Judiciales / Policiales | Patricio Serjal | Fiscales acusados por corrupción | Gustavo Ponce Asahad

Crece el escándalo en la justicia: el exfiscal Patricio Serjal quedará en prisión

Se le dictó prisión preventiva por 90 días. Fue acusado de ejecutar junto a Ponce Asahad un plan para obtener dinero del juego clandestino.

Patricio Serjal, quien hasta el lunes de la semana pasada se desempeñaba como fiscal regional de Rosario fue imputado este martes y permanecerá detenido por 90 días.

En la audiencia que empezó pasadas las 14.30 y finalizó 4 horas después, los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Matías Edery, María Eugenia Iribarren, Gisella Paolicelli y Luis Schiappa Pietra acusaron a Serjal de cohecho pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica, omisión de persecución y peculado de servicios. La jueza Eleonora Verón hizo lugar a las calificaciones legales señaladas por los fiscales.

Los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) señalaron que Serjal y Gustavo Ponce Asahad, ejecutaban juntos un plan delictivo por el que recibían dinero de Leonardo Peiti, empresario del juego que tenía casinos clandestinos, a cambio de transmitirle información reservada de sus causas, de pasar por alto hechos que podrían constituir delitos y darle cobertura judicial.

Edery atribuyó al exfiscal regional el uso de fondos públicos para un viaje que realizó a Buenos Aires en noviembre del año pasado, donde presuntamente se reunió con Peiti. Aseguró en la audiencia que ese viaje "tuvo fines recreativos y fue en jornadas laborales".

Ver más: Confirman las acusaciones contra los fiscales Asahad y Serjal por pedir dinero a cambio de impunidad

“¿Por qué no lo van a allanar a Serjal?”

Uno de los momentos más sobresalientes de la audiencia fue cuando intervino la fiscal Paolicelli, quien relató lo ocurrido la semana pasada, cuando ingresaron a allanar la casa de Ponce Asahad. “¿Por qué no lo van a allanar a Serjal?”, les preguntó a los oficiales el hasta entonces fiscal de la unidad especial de Covid-19. Según la la funcionaria del MPA, esa situación fue filmada por los agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y hay registro.

Hace una semana, la jueza Eleonora Verón imputó a otro fiscal de la ciudad, Gustavo Ponce Asahad, quien permanecerá detenido por al menos 90 días. La Legislatura lo suspendió dos días después.

Ver más: Patricio Serjal renunció al cargo de fiscal regional tras las acusaciones por corrupción

Ver más: Ponce Asahad, suspendido: cobrará la mitad del sueldo

Mancha a la Justicia

En otro tramo de la exposición, Irribarren señaló el perjuicio que ocasiona a la institución la vinculación con hechos de corrupción de parte de dos fiscales. "Es un daño a la fe pública inconmensurable", remarcó. Al tiempo que aseguró que la "pena en expectativa es grande" por "el efecto que esto tuvo en la opinión pública e incluso al resto de los fiscales".

Dejá tu comentario