Actualidad | Capitales alternas | Rosario | Federalismo

Crearon "capitales alternas" en todo el país y Rosario es una de ellas

La ciudad pasará a formar parte del círculo de localidades donde el Gabinete nacional realizará reuniones. El plan propone "descentralizar y federalizar" la Argentina.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto presentado por el Gobierno nacional para establecer "capitales alternas" en distintos puntos del país. El proyecto propone que se realicen reuniones en cada una de estas, con integrantes del Gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil. Rosario fue elegida capital alterna en la provincia de Santa Fe.

"Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse para que el poder esté también en el interior", manifestó el presidente Alberto Fernández en septiembre del 2019, en plena campaña electoral.

"Crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al Gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, y escuchar 'in situ' los problemas. Porque una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto", explicó en su momento Fernández.

Ver más: Perotti celebró la propuesta de tener "capitales alternativas" en las provincia

Las capitales alternas:

La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

Dejá tu comentario