Actualidad | Coronavirus en Rosario | coronavirus en Santa Fe | coronavirus

Coronavirus en Rosario: uno de cada tres casos se diagnostica sin hisopado

En medio de las críticas que este método genera, de los 1.251 casos reportados el martes, 853 fueron diagnosticados por laboratorio y 398 por nexo.

En la ciudad desde hace unas semanas se puso en práctica el método de "criterio clínico epidemiológico" para diagnosticar casos de coronavirus. Esto quiere decir, que aquellos pacientes que presenten la sintomatología y hayan tenido contacto estrecho con un positivo confirmado por laboratorio, se consideran también como casos positivos.

Esta nueva forma de diagnostico fue implementada por el Ministerio de Salud de Santa Fe y es avalada por el Ministerio de Salud de la Nación. Si bien la misma genera aún mucha controversia entre los ciudadanos, lo cierto es que de los 1.251 casos de Covid-19 reportados en la ciudad el martes, un total de 853 fueron diagnosticados a través de prueba de laboratorio y 398 fueron por nexo epidemiológico y presentar síntomas compatibles.

"Este modo de llegar al diagnóstico es tan válido como los anteriores", explicó en diario La Capital Silvia Marmiroli, subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, quien a su vez indicó que hay distintas formas obtener un diagnóstico de coronavirus: el hisopado tradicional por técnica PCR, el test rápido de antígenos y el diagnóstico por nexo que no requiere de testeo alguno.

"Los convivientes y todo aquel que haya tenido contacto mientras la persona estaba con síntomas e incluso 48 horas antes de que comenzó con síntomas. Es contacto si: tomaron mate, compartieron utensilios, charlaron o estuvieron juntos por más de 10 minutos a menos de dos metros de distancia sin barbijo; se abrazaron, se dieron la mano, compartieron baño, o permanecieron en un ámbito laboral sin ventilación durante muchas horas", detalló Marmiroli.

Dejá tu comentario