Actualidad | Coronavirus en Rosario | Coronavirus en Santa Fe | coronavirus

Coronavirus: realizan testeos de anticuerpos al personal de salud provincial

Permitirá saber quien estuvo en contacto, quien fue positivo y quien pudo haber sido asintomático y así tomar medidas para cuidar a los agentes sanitarios.

El Gobierno provincial anunció que realizará test serológicos al personal de salud de los efectores públicos provinciales. Este tipo de pruebas permite detectar anticuerpos para medir el grado de exposición que el personal tuvo con el coronavirus. A su vez, las autoridades sanitarias explicaron que esta medida "permitirá contar con la trazabilidad precisa para intervenir y cuidar a los agentes sanitarios".

"A través del testeo, que es muy rápido, ya que sólo se realiza con un pinchazo en el dedo, vamos a estar midiendo la seroprevalencia, esto es, la presencia de anticuerpos que puede desarrollar ese individuo", indicó Claudia Perouch, directora del Hospital Centenario de Rosario y agregó: "esto nos va a permitir saber quien estuvo en contacto, quien fue positivo y quien pudo haber sido asintomático".

Asimismo, explicó que los mismos se llevarán a cabo por sala y por servicio, "para tomar intervenciones precisas por área". "Nosotros podemos habilitar más camas y más respiradores, pero lo que no podemos hacer es desentender el recurso humano y la situación de todo el personal capacitado, que está cansado, desgastado y expuesto", explicó Perouch.

Ver más: Personal de salud: poliempleo, contagio y la urgencia de mayores testeos

¿Cómo se realiza el test?

La prueba consiste en tomar una muestra de una gota de sangre que se extrae por medio de una punción en el dedo del paciente. El resultado es rápido, ya que demora solo 15 minutos. De ser positivo el resultado, se tomarán todos los datos del agente sanitario y se lo vinculará a una posible exposición con el Covid-19. Por el contrario, puede ser negativo, lo que significará ser negativo, lo que significa que no tuvo contacto con el virus.

Quienes den positivo serán notificados como caso recuperado de Covid-19 en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Dejá tu comentario