Actualidad | Coronavirus en Rosario | coronavirus | hisopados

Coronavirus: preocupa la demora en los resultados de los hisopados

Pacientes que se sometieron a la prueba manifiestan haber estado días aislados y con incertidumbre. Además, hay dudas sobre el criterio utilizado para dar de alta a quienes cursaron la enfermedad.

En las últimas semanas fueron muchas las quejas de rosarinos que se sometieron al hisopado por ser casos sospechosos de coronavirus, respecto a la demora en la entrega del resultado. Como si fuera poco, pacientes que cursaron la enfermedad manifestaron dudas sobre si realmente estaban curados. Y también temor, por si existía la posibilidad de seguir transmitiendo el virus, ya que actualmente el alta se realiza vía telefónica mediante breves preguntas y no con un segundo hisopado, como se realizaba al principio de la pandemia. Las autoridades sanitarias explicaron el motivo de la demora en informar algunos resultados y justificaron el método de “alta telefónico”.

Cecilia Weller es una rosarina de 40 años que comenzó con síntomas compatibles con la enfermedad el pasado 4 de septiembre, por lo que fue hisopada. En diálogo con Versión Rosario compartió la ansiedad que le generó el hecho de esperar el resultado por más de una semana, completamente aislada en su casa.

“Me levanté y tomé un café con leche al que le puse azúcar y al beberlo lo sentí raro. Sentía el gusto de la leche, pero no del azúcar. Lo mismo me pasó al comer una tostada, tenía partes de la lengua con las que sí sentía algunos sabores y con otras no”, comentó Weller sobre su alteración en la percepción del gusto, uno de los síntomas de presentación del Covid-19.

Inmediatamente se comunicó con la línea 0800 dispuesta por el gobierno provincial (0800 555 6549), destinada a informar casos sospechosos de coronavirus. Le dijeron que por sus síntomas tendrían que hisoparla.

“Me dijeron que me llamarían para venir a mi casa a hisoparme”, explicó y detalló: “me quedé esperando. Llamé por teléfono el jueves, pasó el viernes y el sábado. Encima el sábado tuve fiebre y tomé un Paracetamol”.

“Llamaron el domingo, les cuento lo de la fiebre, siendo honesta de que solo duró por unas horas, y me dijeron que igual me tenía que hisopar, pero que no iban a venir a mi casa, sino que tenía que dirigirme el domingo al Hospital Centenario”, manifestó Cecilia, aún sorprendida. “Fue bastante desagradable que me dijeran eso, porque si nos hacen encerrar a todos y de pronto a alguien que puede llegar a tener Covid lo hagan circular, me parece hasta peligroso”, expresó y agregó: “se entiende que el sistema está desbordado, pero es una incoherencia total”.

"Finalmente fui hasta el Centenario, donde te esperan en un container adaptado como oficina y te hacen pasar para tomarte una muestra y luego te volves a tu casa", continuó y aseguró que el calvario de la incertidumbre por si había contraído o no el virus comenzó en ese momento y se prolongó por varios días.

"Me dijeron que el resultado iba a estar entre dos y tres días después del hisopado, es decir el miércoles o jueves siguiente. Pasan esos días y nada. El viernes empiezo a llamar y no estaba mi resultado”, afirmó y comentó: "el tema es que yo trabajo en discapacidad, podría quedarme en mi casa pero mi trabajo requiere que sea presencial y hay cuestiones que no se pueden manejar a distancia".

"Volví a llamar el miércoles de vuelta, diez días después del hisopado y el resultado fue negativo. Estuve días y días encerrada, siendo que mi actividad es importante, porque no funciona el sistema como tiene que funcionar”, se lamentó y como si fuera poco relató: “me dijeron que me iban a mandar el resultado por mail y no me lo mandaron, por lo que tuve que volver a llamar y pedir que me lo envíen porque lo tengo que mostrar en mi trabajo para constatar que me dio negativo y así poder reincorporarme. Sigo perdiendo días de trabajo por esto”.

Coronavirus Container Hospital Centenario.png

La respuesta del Centenario y del CEMAR

Consultada por Versión Rosario, la viróloga e investigadora del CONICET, Ana Laura Cavatorta, quien a su vez está a cargo del laboratorio del Hospital Centenario, comentó que en ese lugar se procesan a la fecha unas 300 muestras diarias y que la demora en la entrega no es responsabilidad del efector.

“Los resultados -de las muestras- que vamos emitiendo los enviamos al Área de Epidemiología de la Provincia como primer eslabón y luego a cada uno de los efectores y SAMCOS a los que les prestamos servicio", indicó la bioquímica quien además explicó que al laboratorio llegan muestras de distintos centros de salud del Gran Rosario y de otras localidades del sur provincial. "No enviamos los resultados directamente a los pacientes", aclaró.

“Si hay una demora en que ese resultado le llegue al paciente ya no es responsabilidad del laboratorio. Puede que luego haya una demora desde el efector que envió la muestra o bien desde Epidemiología", detalló y aseguró que "están todos desbordados". "Tratamos de cumplir con nuestra capacidad operativa de enviar los resultados a tiempo y a quién corresponde, que no son los pacientes en nuestro caso", confió.

Por su parte, Eduardo Anchart, responsable de la Dirección de Bioquímica de la Municipalidad, señaló a este medio que trabajan con una escala de prioridades, que va desde los pacientes críticos, los fallecidos en quienes se necesita saber si tuvieron Covid-19, el personal sanitario y por último los que están en su casa o aislados esperando el resultado pero sin síntomas o síntomas leves y fuera de peligro. El plazo de entrega de los resultados para los grupos prioritarios es de 48 a 72 horas. “Siempre privilegiamos a los pacientes críticos”, aseguró y recalcó que los resultados de estos pacientes los están resolviendo en el día.

A su vez, comentó que en el caso del CEMAR están procesando entre 800 y 900 muestras diarias y desde que comenzaron en marzo ya llevan procesados poco más de 40 mil hisopados para detectar Covid-19.

Por otro lado, adelantó que tienen planes de incorporar más personal para aumentar la capacidad analítica del laboratorio. “Con esta nueva incorporación de personal pensamos que vamos a estar procesando entre 1200 o 1400 tests diarios, si todo va bien”, afirmó Anchart.

El alta médica: antes con hisopado negativo, ahora vía telefónica

La jefa del laboratorio del Centenario confirmó que el criterio utilizado en la actualidad para dar el alta a los pacientes que tuvieron coronavirus, es a través de un interrogatorio telefónico. Este criterio es distinto al que se empleaba al inicio de la pandemia, donde era necesario practicar un segundo hisopado a los pacientes y que de resultado negativo.

“Las evidencias científicas demostraron que muchas veces siguen produciéndose excreciones de pequeños fragmentos del material genético del virus y como esta metodología, la PCR en tiempo real -el método por el que se analiza la muestra del hisopado- es de alta sensibilidad, sigue dando positivo a pesar de que sean solo restos del virus y esos restos no tengan capacidad infectiva”, justificó la profesional y añadió: “en caso de que ese hisopado de positivo, lo que se está detectando son fragmentos pequeños del genoma viral, lo que no significa que el virus se encuentre infectivo. Es decir que no es el virus en su totalidad con la capacidad para infectar a otras personas”.

Contancia Alta Epidemiológica.png
Modelo de la constancia de alta epidemiológica que la Municipalidad envía a los pacientes que tuvieron coronavirus.
Modelo de la constancia de alta epidemiológica que la Municipalidad envía a los pacientes que tuvieron coronavirus.

Basándose en esta evidencia científica, se modificó el criterio de alta porque, si bien el test puede seguir dando positivo, el paciente ya no tiene la capacidad de seguir transmitiendo la enfermedad.

Dejá tu comentario