Actualidad | Coronavirus en Santa Fe | nuevo positivo | nexo epidemiológico

Coronavirus: la Provincia considerará caso positivo al contacto estrecho

El nuevo sistema de detección comenzará a regir desde este lunes y será por nexo epidemiológico. También se descentralizarán los testeos.  

El gobernador Omar Perotti junto a la Ministra de Salud anunciaron este domingo un cambio en la forma de detección de casos por coronavirus. La nueva metodología indica que todos los contactos estrechos de un positivo serán considerados Covid-19. El nuevo paciente deberá autoaislarse obligatoriamente, aunque no tenga realizado el test.

Será confirmado, como caso de Covid-19, todo contacto estrecho con una persona diagnosticada, en un área con circulación comunitaria y donde esa persona cumpla con la condición de caso sospechoso”, explicó Sonia Martorano, responsable de la cartera sanitaria de la Provincia.

La funcionaria dijo que el nuevo criterio se basará “por nexo epidemiológico”. Y agregó que “se considera contacto estrecho a todo aquel que convive o que haya tenido contacto mínimo de 15 minutos, sin protección como barbijo, y a menos de dos metros de distancia con un enfermo de coronavirus en las últimas 48 horas”.

Ver más: Coronavirus: la ciudad registró 290 casos y 4 nuevas muertes por el virus

Por su parte, Perotti aclaró la nueva medida se busca "rapidez para quitar de circulación a los positivos", e insistió que se necesita "detectar lo antes posible".

Además, el mandatario anunció la descetralicaión de testeos: "Empezaremos con los municipios de zonas de circulación comunitaria, donde funcionarán los centros de testeos, que se enviarán a los laboratorios de referencia", informó.

También anunció un “acuerdo con Nación para entregar respiradores en comodato” a los sanatorios públicos y privados de la ciudad. "Si tienen personal para atención de camas críticas pero faltan respiradores, vamos a facilitarlos", manifestó el gobernador provincial.

Por último, detalló que en la actualidad "hay más camas y respiradores que personal capacitado para atender".

Dejá tu comentario