Actualidad | coronavirus | Fernado "Pino" Solanas | política

Coronavirus: falleció Pino Solanas, personaje destacado del cine y la política nacional

Estaba internado en Francia y falleció a los 84 años tras agravarse su cuadro clínico producto del Covid.

El cine y la política nacional amaneció este sábado con la noticia de muerte por coronavirus de Fernando “Pino” Solanas, destacado dirigente y referente artístico de los 80.

El creador del movimiento Proyecto Sur falleció a los 84 años en la ciudad parisina de Francia, donde se encontraba internado tras dar positivo por Covid-19. Solanas participaba como embajador de Argentina ante la Unesco, según señaló Cancillería en su cuenta de Twitter.

Embed

El dirigente nació el 16 de febrero de 1936 en Buenos Aires y debutó como director cinematográfico en 1967 con el documental "La Hora de los Hornos", codirigido con Octavio Getino, convertido hoy en un clásico del cine latinoamericano comprometido políticamente.

Los ochenta marcaron la carrera artística de Pino, con obras como "El exilio de Gardel (Tangos)" (1985) y "Sur" (1988), que obtuvo el galardón a la mejor dirección en el Festival de Cannes. En 2004, fue premiado por la Berlinale con el Oso de Oro honorífico por si trayectoria.

A partir de la década de los 90, Fernando Pino Solanas incursionó activamente de la política argentina. En 1993 fue elegido diputado nacional por el Frente Grande, del cual se desprendió año más tarde.

Años más tarde, fue candidato a presidente de la República Argentina en las elecciones de 2007 por el Proyecto Sur en alianza con el Partido Socialista Auténtico con Ángel Cadelli como compañero de fórmula, ubicándose quinto con el 1,6% de los votos (292.760 votos).

Las redes despidieron al cineasta y dirigente político.

Embed

Embed

Embed

Embed

Dejá tu comentario