Actualidad | Coronavirus en Argentina | Coronavirus en Rosario | coronavirus en Santa Fe

Coronavirus: estudio argentino arrojó que el plasma de recuperados no es eficaz

El ensayo fue realizado por el Hospital Italiano de Buenos Aires y se replicó en otros 12 efectores del país, entre estos el Británico de Rosario. Afirman que no tendría efectos terapéuticos en casos graves.

Distinto a lo que se suponía hasta el momento, el primer estudio nacional sobre la eficacia en la utilización del plasma de recuperados de coronavirus para tratar pacientes con cuadros graves de la enfermedad, comprobó que el tratamiento no arrojó los resultados esperados y no tendría efectividad terapéutica.

El estudio fue realizado por el Hospital Italiano de Buenos Aires y se replicó en otros doce efectores del país, entre los que se encuentra el Hospital Británico de Rosario.

"Los resultados del estudio PlasmAr muestran que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19 con criterios de gravedad el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo", señalan en un informe emitido por el Hospital Italiano y que se divulgó por redes sociales.

De la investigación participaron 334 pacientes, de los cuales a 222 se les dio plasma y a los demás, una solución salina como placebo; el promedio de edad de los pacientes fue de 62 años con un 68% de hombres. De esta manera, el estudio concluyó que "el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo sobre los pacientes".

A su vez, aclararon que "no hubo diferencias estadísticas en términos de efectos adversos comparadas con el placebo".

El informe en cuestión:

Gacetilla - Ensayo Plasmar_final.pdf

Participaron de la investigación el Hospital Italiano San Justo (provincia de Buenos Aires - PBA), Clínica Zabala (Ciudad de Buenos Aires - CABA), Sanatorio Agote (CABA), Hospital Británico (Rosario), Clínica Santa Isabel (CABA), Hospital Universitario Austral (PBA), Hospital Zonal Ramón Carrillo (Bariloche), Hospital Ramos Mejía (CABA), Hospital Privado de la Comunidad (Mar del Plata), Sanatorio de la Trinidad (CABA) Hospital Privado (Córdoba).

Dejá tu comentario