Actualidad | Coronavirus en Rosario | coronavirus | Susana Rueda

Coronavirus: desde el Concejo proponen un "aislamiento planificado"

La concejala Susana Rueda presentó una iniciativa que busca dar respuesta a la situación sanitaria que atraviesa la ciudad. Se basa en un modelo desarrollado por el CONICET.

Los contagios diarios de coronavirus siguen siendo altos en la ciudad y en ese sentido la concejala Susana Ruedas presentó un proyecto de de Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente (ASPI) para la ciudad.

La iniciativa busca dar solución a la situación crítica que atraviesa el sistema sanitario rosarino ante la escala de casos positivos de Covid-19 y de fallecimientos, y a la vez dar respuesta "al insistente reclamo e interpelación del personal de salud pública y privada al modelo que se viene aplicando de apertura, cierre y autorización de actividades".

El modelo involucra a los dos niveles del Estado, municipal y provincial, y pretende definir "de manera clara y ampliamente difundida, con antelación, los momentos -fechas- de cierre y de apertura y las actividades permitidas en ambos momentos, la forma en que pueden desarrollarse estas actividades, los cuidados necesarios para realizarlas y las actividades no permitidas en cada uno de estos dos momentos".

En los últimos días comerciantes manifestaron su temor a que vuelvan a restringirse las actividades. La concejala explicó sobre su iniciativa que involucra "el diseño de una estrategia a partir de períodos de cierre y otros de apertura de actividades, debidamente planificados y comunicados con antelación".

El modelo ASPI está basado en una fórmula matemática denominada “SEIRD”, creada por investigadores del CONICET, mediante la cual se muestra la dinámica de reproducción del virus en la población, modelo matemático del que se sirven para planificar aislamientos efectivos, en los momentos críticos donde resulta necesario resguardar a la población.

Ver más: Bares de Pichincha: "si hay restricciones, no acataremos y abriremos igual"

Dejá tu comentario