Actualidad |

Coronavirus: "Córdoba cuadriplica a Santa Fe en cantidad de hisopados"

El diputado Juan Cruz Cándido del Frente Progresista aseguró que la falta de movilización de recursos del gobierno de Perotti repercute en el número de testeos acumulados a lo largo de la pandemia.

Luego del mensaje difundido en las redes sociales por el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, algunos referentes de la oposición comenzaron a sacar cuentas y observar con mayor detenimiento los números que informa la Casa Gris. En la misiva, el joven dirigente informó que su municipio destinó fondos propios para pagarle al personal del Hospital Provincial de dicha localidad y remarcó la cantidad de testeos de COVID-19 realizados por su gestión.

Leonel Chiarella post facebook.jpeg

Luego, desde Comité Provincial de la Unión Cívica Radical enviaron un comunicado de pedido urgente para “reforzar la asistencia a los gobiernos locales, que son los que están realizando gran parte de la movilización de fondos que implican los controles y protocolos”. En ese marco, Versión Rosario dialogó con el diputado provincial radical Juan Cruz Cándido sobre el reclamo de los intendentes y la ralentización de la llegada de partidas para municipios y comunas.

- ¿El gobierno de Santa Fe está enfrentando correctamente la pandemia?

Nosotros no vamos a cuestionar la política sanitaria, pero sí entendemos que Santa Fe corre detrás en cuanto a la provisión de los recursos necesarios para el abordaje de la pandemia. La provincia de Córdoba está al día de hoy con unos 210 mil hisopados acumulados y Santa Fe con unos 50 mil hisopados acumulados.
La provincia de Córdoba está al día de hoy con unos 210 mil hisopados acumulados y Santa Fe con unos 50 mil hisopados acumulados

- ¿Hay menos inversión que en la provincia de Córdoba?

Estamos con una preocupación cada vez más creciente por la escasa movilización de recursos que está haciendo la provincia de Santa Fe en estos momentos. Y, justamente, una de las unidades de medida de esa movilización de recursos es la cantidad de hisopados. Córdoba tiene una estructura económica y poblacional parecida a la nuestra, pero ellos nos cuadriplican en cantidad de hisopados. Esa es una de las formas de dar cuenta la manera en la cual estamos enfrentando la pandemia.

- ¿Hay intendentes que les manifestaron falta de inversión?

Hablamos con el intendente de Venado Tuerto y él ha tenido que pagar desde las arcas municipales, además de los hisopados, médicos y enfermeros para el hospital provincial. Evidentemente hay falta de recursos provinciales que se expresan en estas circunstancias. En Santa Fe no nos podemos dar ese lujo porque tenemos con qué hacerlo, la provincia tiene hoy un plazo fijo de 25 mil millones de pesos en el banco junto con otras cuentas a la vista. Y eso más el Fondo Único de Cuentas hace que más o menos la caja provincial sea de 50 mil millones. Si con una caja de esa cantidad de recursos hace falta que los intendentes paguen hisopados y le paguen al personal de salud es porque estamos hablando de una provincia que no quiere, no sabe o no puede movilizar los recursos que tiene para cuidar la salud de su propia población.

- ¿Recursos que no tiene el Ministerio de Salud o lo observan en otras áreas de gestión?

Uno tiene que reconocer el trabajo que viene haciendo todo el personal de salud. Nos consta el esfuerzo de todos ellos. La verdad es que si hay una situación urgente para atender, tenés 3 focos importantes de atención que son: el primero la salud pública, el segundo la seguridad para el control y el tercero que es la garantía para que la gente pueda quedarse en su casa cumpliendo con las medidas que le piden de aislamiento a través del fomento de la cuestión económica. Para todo esto te falta el Estado inyectando recursos. Esos recursos no se movilizan ni para salud lo suficiente, ni para economía, ni para seguridad. Y en Santa Fe estamos en condiciones de hacerlo.

Dejá tu comentario