Actualidad | femicidios | Violencia de Género | cuarentena general

Convocan a un "ruidazo" por los femicidios en cuarentena

La protesta será este lunes a las 18 en todo el país desde ventanas, balcones y terrazas. Tras 12 nuevas muertes, varias agrupaciones reclaman medidas urgentes.

Este lunes a las 18 se realizará un "ruidazo" nacional como medio de protesta contra el crecimiento de femicidios en tiempos de cuarentena obligatoria. En nuestro país fallece una mujer cada 23 horas como consecuencia de la violencia de género.

Tan sólo durante los últimos diez días, se registraron 12 femicidios, según estadísticas del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). Esto se recrudece en el marco del aislamiento social decretado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus, ya que muchas víctimas de violencia de género se ven forzadas a convivir con sus agresores.

Ante esto, desde diversas agrupaciones, ONGs y partidos políticos convocaron a un "ruidazo" para este lunes 30 de marzo a las 18, en las ventanas, los balcones y las terrazas de todo el país.

Embed

El reclamo exige, por un lado, justicia por las víctimas y también el refuerzo de medidas de protección de aquellas mujeres que sufren el aislamiento con su agresor.

femicidio.jpeg

En Rosario, la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la municipalidad, informó que la línea telefónica 0800 444 0420 de atención en violencia de género (Teléfono Verde) funciona todos los días, las 24 horas de manera habitual. Este servicio brinda asesoramiento profesional a quienes necesitan orientación y contención, proporcionando información acerca de los pasos legales a seguir en cada situación de violencia y evaluando si hay un riesgo de vida. En este último caso, se articulan otras intervenciones para resguardar a la mujer y sus hijos/as.

En ese sentido la secretaria de Género y Derechos humanos, Mariana Caminotti, expresó que: "El distanciamiento social y la restricción a la circulación de personas exigen estar en nuestras casas, y es esperable que esto tenga un impacto diferente para varones y mujeres. La convivencia de tiempo completo puede recrudecer las situaciones de violencia de género y aquí hay dos cosas que son fundamentales. Primero, disponer de información acerca de los canales oficiales disponibles para consultar y denunciar; segundo, apelar a los vínculos y redes de confianza y afecto, e intentar mantenerse en contacto en caso de necesitar ayuda".

Dejá tu comentario