Actualidad | paro de colectivos | UTA Rosario |

Continúan las negociaciones para destrabar el paro de colectivos

El Ministerio de Trabajo de la Nación retomará este viernes la mediación entre los choferes y las empresas. La medida de fuerza que afecta tanto a líneas urbanas como interurbanas, lleva 19 días.

El Ministerio de Trabajo de la Nación retomará este viernes las negociaciones entre los choferes de colectivos y las empresas del transporte, en el marco por el paro de colectivos que afecta desde hace más de dos semanas a la ciudad.

El jueves, los choferes marcharon desde 27 de febrero al 600, donde se ubica la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), hacia la Municipalidad, en una multitudinaria marcha por la que reclamaba la solución del conflicto que lleva 19 días. Los conductores de líneas urbanas e interurbanas, reclaman por el pago total del salario de abril, del cual solo percibieron el 65%.

Ver más: Masiva movilización de colectiveros para reclamar el pago del salario atrasado

La movilización fue criticada por la falta de distanciamiento social entre los manifestantes. El secretario adjunto de la UTA Rosario, Sergio Copello, se manifestó al respecto: "si quieren distanciamiento lo vamos a hacer, pero que quede claro que con la UTA no se jode".

"Nos llama la atención como en nuestra provincia, la invencible provincia de Santa Fe, no le puede dar solución a esto. El mensaje para el intendente de la ciudad es que se haga responsable como poder concedente del transporte urbano y para el gobernador, que sea también responsable por las líneas provinciales y por los compañeros de media distancia que están sin trabajar por un decreto firmado el 20 de marzo", apuntó el gremialista.

A su vez, el intendente Pablo Javkin, volvió a mantener este jueves otra reunión virtual con sus pares de otras ciudades también afectadas por el paro de transporte. "El tema requiere una solución nacional y de fondo", aseguró Javkin al diario La Capital. "No hay solución sin dos requisitos: equiparar lo que recibe el interior y resolver durante la pandemia la cuestión salarial con más subsidios o incorporar los choferes al programa ATP", agregó.

En una movilización que de distanciamiento poco, Fiscalía busca imputarlos

El fiscal en turno Carlos Covani solicitó a la policía que informe a los manifestantes que esa actividad no estaba permitida, en el marco del aislamiento social y obligatorio por la emergencia sanitaria por la pandemia.

"Eventualmente, cuando los tenga identificados los voy a imputar a los manifestantes", señaló el fiscal", manifestó Covani a La Capital y agregó que buscan identificar a los participantes con "qué rol y qué actividad desempeñaron" durante la marcha.

"Las imputaciones serían por el artículo 194 (obstruir las vías de tránsito) y el artículo 205 que establece el incumplimiento de las normas sanitarias para evitar la propagación de una enfermedad. Además, establecer si hubo personas que no estaban contempladas dentro de las excepciones del decreto 297", precisó Covani para acotar: "No temo que haya polémica, no me molesta, porque en mis funciones no puedo hacer otra cosa que identificar delincuentes y llevar una causa contra ellos", detalló el fiscal.

Dejá tu comentario