Actualidad | UTA Rosario | Sergio Copello | paro de colectivos

Conflicto en el transporte: hubo 60 días de paro en 4 meses

La medida de fuerza lanzada por los choferes este jueves es por tiempo indeterminado. Desde mayo a la fecha las unidades circularon por las calles la misma cantidad de días que estuvieron paradas.

Desde el inicio de la cuarentena se redujo considerablemente la cantidad de pasajeros en el transporte público. Las autoridades desalentaron su uso debido a que se considera un sitio que favorece el contagio de coronavirus por la aglomeración de personas. Esta medida, si bien era necesaria, causó otro problema que aún no logra resolverse: la escasa o nula recaudación por parte de las empresas y la consecuente falta de liquidez para el pago de los salarios de los trabajadores.

En ese contexto, los choferes nucleados en la unión Tranviario Automotor (UTA) comenzaron a reclamar por el pago de los salarios de abril. Ante la falta de respuestas, el 11 de mayo lanzaron el primero de los paros de este 2020 que duró 23 días consecutivos. El martes 3 de junio volvieron a circular por las calles los coches urbanos luego de confirmar el pago del 100 por ciento de los haberes adeudados.

Ver más: Choferes de colectivos se movilizan este jueves tras el fracaso de las negociaciones

Ver más: Con 23 días de paro de colectivos, este martes se igualó a la huelga histórica de 1960

A los pocos días de haber retomado el servicio los colectiveros debían percibir los salarios de mayo, mes en el que tampoco había entrado dinero de recaudación, por el extenso paro. Los subsidios no llegaban, las negociaciones no arribaron a buen puerto por lo que el 19 de ese mes lanzaron otro quite de colaboraciones, esta vez de 4 días. Todo el fin de semana largo no hubo coches en las calles y el 23 el servicio comenzó a funcionar nuevamente cuando ese lunes 22 el gobierno provincial transfirió los fondos de la Nación y se cubrieron así salarios adeudados.

Ver más: Los choferes de colectivos paran por tiempo indeterminado

Pero sin lugar a dudas la medida de fuerza más prolongada que la UTA haya protagonizado se vivió en julio: del 2 al 31 de ese mes no hubo servicio en la ciudad, lo que se transformó en un paro histórico de 29 días consecutivos.

Ver más: Luego de un paro histórico, los colectivos vuelven a circular nuevamente

Al momento de anunciar el quite de colaboración Sergio Copello, titular de UTA Rosario declaró ante la prensa: "No cobramos el decreto de 4 mil pesos, y eso hoy suma por trabajador 16 mil pesos. Tenemos incorrectas liquidaciones, aguinaldo vencido y sin propuesta de pago. El salario de junio lo estaríamos cobrando a lo largo de todo el mes de julio".

Los choferes protestaban por la falta de cobro. Cuando a principio de agosto retomaron la actividad fue porque firmaron un acuerdo de financiación del déficit del sistema del que participaron Nación, la provincia de Santa Fe y el municipio de Rosario.

Pero el 18, 24 horas de paro interrumpieron la continuidad mantenida: hasta ese momento los choferes habían cobrado solamente el 20 por ciento del salario de julio, en lugar del 50 por ciento acordado.

Pero ahora, sobre el fin del mes, la paciencia de los choferes se agotó nuevamente: otro incumplimiento de los compromisos de pago y las demoras en la llegada de los subsidios del gobierno Nacional dejaron a Rosario sin colectivos, esta vez por tiempo indeterminado. Este sábado 28 se cumple el día 60 sin transporte en Rosario.

Dejá tu comentario