Política | concejales | elecciones | boleta

Concejales: Boleta de medio metro a 5 candidatos en una PASO

La enorme boleta de 55 listas que se presentaron para concejales en las PASO quedó en solamente 5 candidatos que definirán los espacios en noviembre.

Una de las críticas mayoritarias del proceso de elecciones PASO que finalizó este domingo fue la del tamaño de la boleta única de precandidatos a concejales, que llegó a medir prácticamente medio metro de tamaño con 55 listas que pugnaban por un lugar en las generales.

De esas 55 listas, solamente 5 son las que participarán en las elecciones generales de noviembre, producto de la definición de las internas en algunos frentes por un lado y del piso proscriptivo del 1,5 por ciento que dejó a varias en el camino. Quizás la estrategia de algunos partidos nacientes de presentar varias listas para tratar de sumar entre todos deba modificarse a empujar todos juntos una sola lista. Por ejemplificar esta situación, los espacios Unite, Primero Santa Fe y el partido Moderado presentaron 8, 5 y 4 listas de candidatos y no lograron entre todos sumar el 1,5 por ciento del padrón para poder ingresar una lista a las elecciones generales.

Los frentes que definieron interna o pasaron el piso del 1,5 por ciento en la categoría de concejales y que definirán quienes ingresarán como nuevos ediles al Palacio Vasallo son: Frente Progresista con Ciro Seisas a la cabeza, Frente de Todos con Lisandro Cavatorta, Ciudad Futura con Juan Monteverde, Mejor con Miguel Tesandori y Juntos por el Cambio con Anita Martínez.

En noviembre se definirán quienes serán los nuevos concejales que ingresen a conformar el cuerpo del Concejo de Rosario. Actualmente Juntos por el Cambio pone en juego seis bancas, mientras que el Frente Progresista y el Frente de Todos ponen tres cada uno y Ciudad Futura solamente una.

Dejá tu comentario