Deportes | autódromo | Turismo Carretera | TC

Con dos burbujas sanitarias, el Autódromo de Rosario se prepara para recibir el TC

La máxima categoría del automovilismo nacional planea desembarcar en la ciudad y los responsables del circuito ya elaboraron un protocolo que cuenta con dos cápsulas de aislamiento para albergar a pilotos, mecánicos y personal vinculado a las carreras.

Varias son las actividades deportivas que regresaron en las últimas semanas y otras tantas ya tienen fechas de reinicio, entre ellas, el automovilismo que es considerado uno de los deportes más convocantes en el país. La pasión por los fierros llega a convocar más de 50 mil personas por fin de semana que recorren todo el país siguiendo a sus marcas.

Rosario fue una de las sedes mencionadas por la Asociación Corredores de Turismo de Carretera (ACTC) para el reinicio de la competencia, si bien aún no se ha llegado a acuerdo para las dos fechas que la organización planea en la ciudad, las autoridades locales como los responsables del Autódromo ya trabajaron en un estricto protocolo sanitario que permita el desarrollo de las carreras bajo la nueva normalidad durante la pandemia del coronvairus.

Mauricio Malano, presidente del circuito, le brindó a Versión Rosario algunos detalles del protocolo elaborado, que aún está siendo evaluado por los responsables del área de Salud.

"He tenido conversaciones con la gente del Turismo Carretera sobre la posibilidad de que Rosario cuente con dos fechas de carrera, obviamente sin público y con los protocolos sanitarios estrictos", comentó Malano.

Matías Rossi ganador última carrera 2019.jpeg

Sobre la forma en que desembarcarían los equipos, el responsable del Autódromo explicó: "La idea es tener dos burbujas, una de esas, con los pilotos y trabajadores de equipos de un máximo de 400 personas. Esta burbuja permanecería durante todo el fin de semana de competencia y estaría instalada en las instalaciones del Autódromo". Y amplió, "la otra burbuja es de 50 personas aproximadamente, que tiene que ver con los técnicos de la televisión y los directivos de la ACTC. Este módulo sí saldría del Autódromo a un lugar destinado para descansar por la noche. Terminada la actividad todos se volverían a sus lugares para regresar el próximo fin de semana a disputar la otra fecha pactada".

Ver más: El TC hace historia hoy en Rosario

En cuanto al personal que trabaja en el circuito los días de competencia, "unas 20 personas estarían a cargo de comunicarse con cada uno de los servicios de la pista, es decir con los bomberos, auxiliares y demás tareas directamente vinculadas a la carrera. Sólo una persona podrá informar a los referentes de los equipos sobre lo que suceda durante la competencia", amplió.

Malano aseguró que el protocolo es muy exigente en cuanto al distanciamiento social, a la cantidad de gente por equipos y la gastronomía, entre otros aspectos. “Por ejemplo, la comida se va a servir por turnos con mesas bien separadas en un lugar preparado especialmente", agregó.

El presidente del circuito no se aventuró en dar una fecha para la oficialización del TC en la ciudad, pero estima que para septiembre tendría que haber novedades, siempre y cuando el coronavirus lo permita.

Cómo será la vuelta del TC en Buenos Aires

Las autoridades de la organización automovilística programaron el retorno de la actividad el fin de semana del 30 de agosto en el Roberto Mouras de La Plata, todo sujeto a lo que ocurra en los próximos días con la curva de contagios, ya que el circuito se encuentra bajo jurisdicción del Área Metropolitana de Buenos Aires donde se concentran la mayoría de los casos positivos de Covid-19.

En caso de arrancar a fin de mes, se dispuso que la actividad se acorte a sábado y domingo. Las series tendrán 4 vueltas y serán 20 los giros en la carrera final. En tanto, el TC Pista oficiará de "telonera" y tendrá sólo 15 vueltas.

Sobre los entrenamientos en la jornada sabatina, cada equipo contará con un máximo de 20 minutos y un tiempo para la clasificación de 8. Una vez finalizada la fecha, los autos quedarán guardados en los boxes de los equipos con los motores puestos, es decir que no se podrán realizar modificaciones en el ínterin de la semana, ya que está previsto la siguiente fecha en el mismo circuito.

Dejá tu comentario