Actualidad | UTA Rosario | paro de colectivos |

Con 23 días de paro de colectivos, este martes se igualó a la huelga histórica de 1960

Con 23 días de cese de la actividad, este martes la UTA Rosario llegó a la marca histórica. En ese entonces, participaron unos 5.000 trabajadores entre conductores y guardas del servicio de ómnibus, tranvías y trolebuses.

Los choferes de colectivos de la ciudad continúan de paro y este martes igualaron a la huelga que tuvo lugar en 1960, cuando el gremio dispuso un cese de la actividad ante la negativa del Comisionado Municipal de otorgar un reajuste de sueldo. Si bien, el reclamo no es el mismo, la historia parece repetirse y el hecho histórico fue recordado desde la cuenta de Twitter de los Amigos del Riel.

Embed

Hace 23 días que los choferes de las líneas urbanas y interurbanas están de paro y el conflicto por el momento no se destrabó, por lo que un día más de cese de actividad significaría superar al de 1960, que duró justamente 23 días.

El secretario adjunto de la UTA Rosario, Sergio Copello, indicó en diálogo con LT8 que a los trabajadores les falta cobrar entre un 10 y 15 por ciento del salario de abril, tras un nuevo pago realizado este lunes. Junto con esto, dijo que en las próximas horas esperan que los choferes reciban finalmente la totalidad de su salario. De todas formas, no hay precisiones sobre cómo continuará la medida de fuerza, considerando que en días deberán cobrar el sueldo correspondiente a mayo.

Con semejanzas y diferencias, en la huelga de 1960 participaron unos 5.000 trabajadores, entre conductores y guardas del servicio de colectivos, tranvías y trolebuses. Luego de 23 días, se aprobó el Decreto 24.800 de transferencia de bienes al personal de ETR (Empresa de Transporte Rosario) y el 9 de abril de 1960 se levantó el paro.

Dejá tu comentario