Actualidad | comercio electrónico | Cuarentena Total |

Compras por Internet: cuál es la situación de los envíos a domicilio

Si bien la venta "on line" está habilitada durante la cuarentena, existen demoras a la hora de mandar los productos. En Santa Fe se autorizó el transporte de paquetería durante la cuarentena. Comercios rosarinos venden y envían con normalidad.

En el contexto de cuarentena total en nuestro país como medida ante el coronavirus, el comercio electrónico como tantos otros métodos virtuales (no presenciales) para la adquisición de productos ganó aún más adeptos de los que tenía. No obstante, el transporte, despacho y entrega de los bienes que se comercializan presentó complicaciones referidas a la circulación que se tradujeron en demoras al cliente.

Hasta el momento estaba claro que sólo se podía transportar los productos de primera necesidad (alimentos, bebidas y productos de higiene) algo que produjo que buena cantidad de consumidores se vuelquen a comprar online a través de las plataformas de venta de los supermercados. Pero a partir de una Resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, se habilitó el traslado de "mercaderías y paqueterías" que no son esenciales.

En Santa Fe, la Secretaría de Comercio Interior, informó este miércoles que se habilitó el transporte a "todos los comercios vinculados a la venta de electrodomésticos y afines con la modalidad de venta a distancia, ya sea por comercio electrónico, telefónico o vía whatsapp", según describe el comunicado firmado por su titular, Juan Marcos Aviano. "Los comercios comprendidos en este rubro podrán vender a sus clientes estos artículos", pero aclara que los mismos deberán trabajar a "puertas cerradas".

Si bien el comunicado no detalla el universo de los productos que se pueden comercializar, y por ende el tipo de comercios, la idea tiende a la normalización de las ventas y de las entregas.

En algunas casas de electrodomésticos de Rosario que cuentan con sitios web de venta on line, se pudo comprobar que las mismas están entregando sus productos en tiempo y forma (incluso algunas ofrecen envíos gratis como estímulo). Trabajan a puertas cerradas, recibiendo las compras de los clientes y brindando asesoramiento vía Whatsapp.

En la plataforma de ventas, Mercado Libre, las operaciones son normales, aunque es necesario tener en cuenta que los envíos, pese a las medidas resueltas, pueden sufrir demoras, en algunos casos importantes. Para ello la plataforma advierte a los usuarios a través del filtro, que figura en la barra de búsqueda, "envío con normalidad" para identificar los productos cuyas entrega se cumplirán en tiempo y forma. Cabe aclarar que los envíos solo son a domicilio y no se pueden retirar en ningún tipo de sucursal de correo, según destacan distintos comunicados de la empresa.

Dejá tu comentario