Actualidad | Hiroshima | bomba atómica

¿Como se explica una tragedia? Hace 74 años explotaba la bomba atómica en Hiroshima

En la jerga militar una de las estrategias para disfrazar los horrores de la guerra viene de la mano de la deshumanización de ciertas prácticas. Se habla de "cumplir objetivos" o llevar a cabo determinada estrategia, se ponen apodos... nada humano hay allí, solo una misión por cumplir.

Si dijéramos que desde un avión que llevariá el nombre de la madre de uno de los comandantes, se lanzaría "Litlle boy" (niño pequeño): no hay ninguna manera de imaginar que esto implicaría automáticamente la muerte de cien mil personas en 9 segundos. Sin embargo así sucedió hace 74 años cuando Estados Unidos lanzó una bomba nuclear en Hiroshima, y todo fue desolación.

hiroshima-Little_boy.jpg

Los caprichos del horror
- Se habla de una carta del reconocido científico Albert Einstein al presidente de los Estados Unidos informando del peligro que sería la posibilidad de que una persona como Adolf Hitler tuviera en sus manos la capacidad de generar una bomba nuclear, es por esto que el presidente Roosevelt, pone en marcha el Proyecto Manhattan que daría como resultado la creación de la bomba atómica.

- Los científicos norteamericanos nucleados en "Los Alamos", una verdadera ciudad científica, comenzaron a trabajar a toda máquina tratando de crear esta super bomba y ganarle la carrera armamentista a los alemanes. Claro, que en sus mentes su país la usaría como amenaza al tirano de Hitler y no como muestra de poderío para finalizar una guerra de una forma tan tirana.

- Antes de lanzar la bomba en Hiroshima, Estados Unidos realizó una prueba de la misma. Se decía que una propuesta de turno era que la misma sea presenciada por científicos japoneses para que "viendo el poderío norteamericano" desplegado en una zona despoblada, claudicaran y firmaran la rendición. La noble propuesta no tuvo quórum y mucho se habla de lo "sorprendente" de ese primer ensayo, que lejos estuvo de parar la masacre que finalmente sucedió.

hiroshima6.jpg

-A las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 el proyecto Manhattan finalizaba con el "Enola Gay" sobrevolando Hiroshima para arrojar su "Little Boy". Un trabajo de años que finaliza, una misión cumplida y el comienzo de un horror para cientos de miles de personas que se encontraban allí, en el lugar elegido en un tablero de operaciones militares, casi en modo de ta te ti.

Estados Unidos, quien hasta el día de hoy interviene en distintos países para evitar la tiranía de los mismos, se convertía a su vez en el mayor de los tiranos, responsable de la peor matanza de inocentes de la historia, en nombre del fin de una guerra y para enviar un mensaje de poder al resto de las naciones. God Bless America.

hiroshima5.jpg


Cómo se encuentra hoy Hiroshima

Versión Rosario habló con una de las personas que día a día visitan la ciudad de Hiroshima para ver lo que son las ruinas del dolor, y preservar la memoria del horror nuclear, quien explicó que lo increíble de este lugar es "cómo 74 años después, esa ciudad y ese pueblo han logrado levantarse".

Hiroshima2.jpeg

Hoy en la ciudad japonesa, conviven en perfecta armonía las ruinas de lo que desapareció en pocos minutos y se encuentra reflejado en el memorial ubicado en el punto cero y junto a la ciudad que comenzó a levantarse poco a poco. Lo mejor y lo peor de los seres humanos conviven hoy en un espacio que bien sirve a la reflexión, tal cual lo relata el guía que se encuentra al pie del memorial, un jubilado japonés que en forma gratuita, relata y muestra los lugares en donde "había algo que ya no está"; los restos de la ciudad vieja junto a lo que se pudo reconstruir.

A pesar de tanta injusta muerte, Hiroshima hoy, se ha llenado nuevamente de vida.

hiroshima9.jpg

Hiroshima4.jpeg

hiroshima7.jpg

hiroshima11.jpg

hiroshima10.jpg

hiroshima12bis.jpg

Dejá tu comentario