Deportes | Diego Maradona | AFA | FIFA

¿Cómo le fue a Maradona dirigiendo en Argentina?

Hace 25 años atrás debutaba Diego Maradona como técnico en el fútbol argentino. El Diez se calzaba el buzo de entrenador debido a la sanción de FIFA por el doping en el Mundial ´94. Mandiyú y Racing fueron las primeras experiencias del Pelusa como DT.

A meses de haber sigo protagonista del escandaloso caso de doping en el mundial de fútbol de Estados Unidos 1994, Diego Maradona (por entonces sancionado por la FIFA a permanecer 15 meses fuera de las canchas) tendría su debut como entrenador en Deportivo Mandiyú de Corrientes, club que por esos tiempos transitaba en primera división. La institución correntina buscó con el ex Napoli dar un golpe de efecto para tratar de encausar un barco que no tenía rumbo.

maradona dt mandiyú.jpg

En octubre de ese año, el Diego comenzaba a dar sus primeros pasos en la dirección técnica, acompañado por Carlos Fren, con quien había compartido equipo en su etapa como futbolista de Argentino Juniors. En ese plantel de Mandiyú, a Maradona le tocó dirigir a su amigo y colega en la selección, el arquero Sergio Goycochea. Con la particularidad de que el campeón del ´86 no podía ingresar al banco de suplentes por la sanción que estaba cumpliendo a raíz de su doping.

maradona dt mandiyú

Los números de Maradona en el Algodonero no fueron los esperados. En doce partidos en el banco, su equipo solo ganó un partido, empató seis y perdió cinco. Con trece goles a favor pero diecinueve en contra, obtuvo solamente nueve puntos de los treinta y seis en disputa. Generando un pobre 25% de efectividad.

La primera experiencia del oriundo de Villa Fiorito, como entrenador en Mandiyú, duraba tan solo dos meses. Del 3 de octubre al 6 de diciembre.

Tras su paso fallido por Corrientes, el ex mediocampista de Boca se calzaría el traje de DT de Racing, que junto al Canal América armaron una importante logística para contar con los servicios del ex capitán de la selección. El presidente de la Academia, Juan De Stéfano, le había propuesto a Maradona ser el entrenador del club de avellaneda y finalizada la sanción de 15 meses podría volver a ponerse los botines para defender la celeste y blanca de Avellaneda.

Maradona dt Racing

Y fue así que a principios de 1995, Diego iniciaba su segundo ciclo como técnico, nuevamente secundado por Fren. Por ese entonces Racing, contaba con jugadores de la talla de Ignacio González, Gustavo Costas, Teté Quiroz y el Piojo López entre otros.

Al igual que en Mandiyú, Diego tuvo un breve lapso al frente del equipo debido a una mala campaña. Fueron once partidos, pero Maradona sólo estuvo presente en 5 de ellos, dejando a Fren en el cargo. Logró solamente doce de los treinta y tres puntos a conseguir. Con dos triunfos, seis empates y tres derrotas y con el saldo negativo de haber conseguido solo el 36% de eficacia.

maradona dt racing.jpg

El 5 de mayo de ese año, el Diez daba un paso al costado. Tras las elecciones ganadas por Osvaldo Otero (candidato a presidente de Racing por la lista opositora), Maradona que públicamente había dado su apoyo a De Stéfano, consideró que con su derrota electoral estaba cumplida su estadía en la Academia. Luego, el Pibe de Oro retornaría al fútbol para jugar en Boca donde terminaría su carrera futbolística.

Recién en 2008 Diego volvería a dirigir en el país y sería de la mano de Julio Grondona (presidente de la AFA). Lo convocó para entrenar a la Selección con la que llegó hasta los cuartos de final de la copa del mundo Sudáfrica 2010.

Dejá tu comentario