Actualidad | Reforma Judicial |

Cómo es la reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional

El nuevo proyecto duplicará los juzgados federales. Para pulir la iniciativa, habrá un Concejo Consultivo que asesorará al presidente, integrado por once juristas. Se presenta este martes.

Entre los puntos fundamentales del nuevo proyecto, está la duplicación de los juzgados federales. Lo que se busca con esto es reducir el peso en los tribunales de Comodoro Py. A su vez, según adelanta Ámbito, habrá un desdoblamiento de las dos secretarías que hoy están bajo la órbita de cada juzgado, lo que resultará en que cada juez se quede sólo con una.

El presidente será asesorado por un Concejo Consultivo, integrado por once juristas, Entre los que se encuentra el abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi. El mismo está integrado también por Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Entre los temas que abordará esta comisión, se encuentra la posible ampliación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, actualmente compuesta por cinco miembros. También analizarán el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, que otorgaría mayor poder a los fiscales, entre otras cuestiones.

Con la nueva reforma los 12 juzgados de Comodoro Py se convertirán en 24 y los 11 de penal económico serán 22. Así totalizarán 46 los juzgados del nuevo megafuero federal. Asimismo, se procederá a la unificación de Salas de Cámara de Apelaciones y de Tribunales Orales.

Dejá tu comentario