Actualidad | Protocolo contra la violencia de género en la Administración Pública |

Cómo es el nuevo protocolo para casos de violencia de género dentro de la Municipalidad

El Concejo aprobó este jueves un plan de acción contra la violencia machista que se aplicará en todos los organismos, dependencias y organizaciones en general que pertenezcan a la órbita de la Municipalidad.

El Concejo votó este jueves y aprobó un nuevo protocolo de acción ante casos de violencia de género que ocurran dentro de la administración pública municipal. El flamante protocolo busca "garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia contra las mujeres y personas LGBTIQ+, promoviendo condiciones de igualdad y equidad", según indicaron desde el Concejo.

De esta manera, el plan de acción contra la violencia machista será aplicado en las entidades u organismos dependientes de la Municipalidad, incluyendo a todos los ámbitos que a futuro se incorporen en su órbita de actuación; incluyendo los organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas o sociedades del Estado Municipal, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria y del Concejo.

Según detallaron el protocolo buscará proveer "asesoramiento gratuito" a las víctimas de violencia de género que se desempeñen dentro de la administración pública municipal, donde se preservará su privacidad. "La persona que efectúe una consulta o presente una denuncia deberá ser escuchada en su exposición sin menoscabar su dignidad y sin intromisión en aspectos que resulten irrelevantes para el conocimiento de los hechos", señala el plan de acción.

A su vez se les brindará contención y acompañamiento y sobre todo se trabajará sobre la "no revictimización", es decir que se evitará la reiteración innecesaria del relato de los hechos y la exposición pública de la persona denunciante o los datos que permitan identificarla.

Otra de la características es que se asegurará la discreción y confidencialidad en el tratamiento de la información. También se articulará el trabajo no solo con otras dependencias municipales o la propia Municipalidad sino que se trabajará con el ámbito nacional y provincial.

Por otro lado, buscarán generar mecanismos de detección precoz y de abordaje de las situaciones de violencia machista en el ámbito laboral. Se promoverán los vínculos de cooperación interinstitucional con profesionales vinculados con la problemática de violencia de género en el ámbito laboral. Y se tendrán bajo consideración los tratados internacionales con jerarquía constitucional, como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y la Convención de Beiem Do Pará para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer.

"La persona que se considere afectada o aquellas personas que tomen conocimiento de alguna situación de violencia de género, podrán anoticiar las mismas a su superior/a correspondiente (Coordinador/a, Jefe/a) y/o al funcionario/a de su área (Director/a, Subsecretario/a, Secretario/a) si el caso así lo amerita, tomando este/a las medidas de protección pertinentes, con el debido asesoramiento en la temática", indicaron sobre el protocolo. Asimismo, la persona afectada o quien haya tomado conocimiento de la situación de violencia, podrá dirigirse directamente a la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia.

La Bancaria pide un protocolo para el Banco de Santa Fe

Desde La Bancaria, el gremio que agrupa a los trabajadores bancarios, apoyaron la medida aprobada por el Concejo de Rosario y señalaron que "las concejalas se solidarizaron con la Comisión Gremial Interna y las trabajadoras del Banco de Santa Fe en su reclamo por la firma del protocolo y el compromiso contra la problemática por parte de la entidad". En esa línea, piden la implementación cuanto antes de un protocolo dentro del ámbito del banco provincial.

A su vez, destacaron que "el Banco de Santa Fe, siendo el agente financiero de la provincia, es uno de los pocos bancos que aún no cuenta con protocolo contra la violencia de género".

Dejá tu comentario