Actualidad | paro de municipales | trabajadores municipales |

Comienza un nuevo y cuestionado paro de municipales por 72 horas

Comienza este martes y será hasta el jueves. El reclamo es por mejora salarial y de condiciones laborales. Los intendentes y presidentes comunales manifestaron su rechazo a la medida.

Los municipales inician este martes un nuevo paro por 72 horas. La medida de fuerza, que fue duramente criticada por un amplio arco político, especialmente por intendentes y presidentes comunales, fue convocado por la federación de sindicatos (Festram). Si bien desde el 7 de septiembre rige una conciliación obligatoria, la misma no fue acatada por el gremio.

Desde Festram indicaron que el paro tiene como objetivo visibilizar tres reclamos fundamentales: la "recomposición salarial", la "falta de responsabilidad" de intendentes anticuarentena que no respetan los protocolos y la "explosión de casos de coronavirus" en municipios.

La manifestación generó el descontento de intendentes y presidentes que comunales, que este lunes salieron a manifestarse a través de un comunicado en el que rechazaron el paro y amenazaron con descontar los sueldos a los trabajadores municipales por los días de huelga. Asimismo, le pidieron a la Festram que acate la conciliación obligatoria dispuesta por el ministro de Trabajo Roberto Sukerman.

Por su parte, el titular de la Festram, Claudio Leoni, justificó el reclamo y afirmó que muchos intendentes "no respetan los protocolos" y obligan a "personas mayores y con comorbilidades" a exponerse a entornos de trabajo inseguros.

"Es preocupante la situación que viven muchos municipios santafesinos por la alta cantidad de contagios", indicó Leoni y añadió: "Rosario tiene saturado el sistema de salud pública que depende de la municipalidad".

"En este contexto, se pretende establecer políticas salariales que perjudican a los sectores más vulnerables. El principal insumo que es el recurso humano de lucha contra la pandemia en municipios y comunas, tiene salarios congelados desde diciembre de 2019 y se insiste en pagar sumas fijas no remunerativas, dejando sin aportes a los jubilados y pensionados e incluso desconociendo a los trabajadores y trabajadoras contratadas, eventuales e informales", aseguró.

Ver más: Paro municipales: "Ojalá reflexionen ya que se da en el momento más crítico de la pandemia"

Dejá tu comentario