Actualidad | Comerciantes de la Terminal de Ómnibus | Terminal de Ómnibus | comerciantes

Comerciantes de la Terminal, en estado terminal: "estamos todos fundidos"

La mayoría de los locales que funcionan dentro de la estación permanecen con sus persianas bajas. Aseguran que el 90 por ciento está en situación crítica. Hay expectativas por la vuelta de los micros.

Como parte de las flexibilizaciones dispuestas por el Gobierno provincial a las restricciones por la pandemia, la mayoría de los comerciantes rosarinos pudieron reabrir sus puertas y retornar a la actividad. Sin embargo, hay un grupo que desde marzo no volvió a levantar sus persianas: los locales de la Terminal de Ómnibus. Ante el inminente retorno de los servicios de micros de media y larga distancia, sus titulares no se esperanzan demasiado: afirman que muchos tuvieron que utilizar sus ahorros para afrontar los costos fijos que siguen corriendo. "Estamos todos fundidos", manifiestan.

El panorama es desolador. En total son unos 40 locales de los cuales solo tres se encuentran abiertos. "En estos ocho meses de pandemia la situación de los comercios de la Terminal de Ómnibus es prácticamente terminal. Estamos todos fundidos", manifestó en diálogo con Versión Rosario Ernesto Lavenia, titular de varios locales. "Hubo cierres definitivos. El 90 por ciento de los negocios está cerrado y se mantiene un solo bar abierto. Además de dos o tres locales que venden principalmente golosinas y cigarrillos. Nada más que eso", detalló.

A su vez, el comerciante destacó que dentro de la Terminal se vive una suerte de "microclima de parate", ya que los comercios que están por fuera, entre estos los que forman parte del Mercado del Patio, funcionan casi como antes. "De a poco la zona se fue reactivando y recuperando el movimiento normal. Pero en la Terminal todo sigue congelado".

Entre la asistencia que recibieron, explican que el Gobierno provincial aportó en julio por única vez un subsidio de 50 mil pesos. Asimismo, la mayoría acudió al ATP, otorgado por el Gobierno nacional para el pago del 50 por ciento de los salarios. A pesar de la ayuda financiera, los costos para mantener con vida la actividad resultan asfixiantes.

"Mantuvimos reuniones continuamente con la Municipalidad, el secretario de Transporte provincial Osvaldo Miatello y el secretario de la Producción, Juan Marcos Aviano", comentó Martín Garbuglia, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Terminal. También se reunieron con referentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). "Les transmitimos nuestras inquietudes como comerciantes, si bien nuestro rubro no es el transporte, estamos ligados por desarrollar nuestra actividad dentro de la Terminal de Ómnibus", explicó Garbuglia.

Comerciantes de la Terminal.jpeg
Uno de los kioscos que permaneció abierto durante la pandemia.
Uno de los kioscos que permaneció abierto durante la pandemia.

La reactivación del transporte: una luz de esperanza

Hace pocos días se publicó en el Boletín Oficial el decreto presidencial N°745 que habilita el "transporte público interurbano e interjurisdiccional", lo cual contempla a los micros de mediana y larga distancia. Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación adelantaron a la agencia Télam que los micros volverían en los próximos días, aunque los servicios estarían destinados exclusivamente a trabajadores esenciales y cada provincia deberá decidir si finalmente habilita o no la actividad. A su vez, indicaron que solo resta terminar de implementar los distintos protocolos que garantizarán la seguridad de trabajadores y pasajeros.

La noticia abrió un halo de esperanza entre los comerciantes que en los últimos días cambiaron el rostro y aguardan ansiosos por la vuelta de los viajantes. "Tenemos expectativas de que sea una buena temporada, aunque va a ser distinta", expresó entusiasmado Gagliardo aunque aclaró que esperan que el movimiento sea bajo en esta primera etapa, ya que podrán viajar solo los esenciales. "El transporte no es solamente para el turismo. Es una herramienta de trabajo fundamental para muchísima gente", recordó.

Según su opinión, la suspensión de los servicios de colectivos no evitó la propagación viral dado el estado actual de la pandemia, por lo que cree que la vuelta de este medio de transporte no tendría por qué agravar la situación.

Por último, comentó que están en contacto y reciben consultas permanentes de las asociaciones de comerciantes de otros puntos del país. "Tenemos muchos asociados del interior que necesitan viajar y que nos están llamando y nos hacen consultas con respecto a cómo está la situación de la pandemia en Rosario y la región".

A prácticamente dos meses de que quede oficialmente inaugurada la temporada de verano, la vuelta de los micros supone un avance para la planificación de lo que serán unas vacaciones atípicas para quienes puedan tomárselas. Además, en torno al transporte y al turismo giran una gran variedad de rubros de la economía que se ven beneficiados directa e indirectamente por esta actividad, entre ellos los dueños de los locales de la terminal.

Dejá tu comentario