Actualidad | choferas | Mujeres colectiveras | Transporte Urbano

Colectiveras en Rosario: un recorrido que recién empieza

Natalia Munafo es la primera colectivera reincorporada al transporte público de Rosario, quien desde el viernes se pone al mando de un interno de la línea 113. "Valió la pena toda la lucha" expresó la chofera.

Fue mucha la lucha y los pasos que tuvieron que dar las mujeres colectiveras para que hoy una de sus representantes se subiera nuevamente al micro de la línea 113 de la empresa estatal Movi para comenzar el tan esperado primer recorrido.

Minutos antes de tomarse el colectivo, perdón, de subirse a manejarlo, Natalia dijo estar muy contenta y no haber podido dormir casi nada. "Estoy muy feliz, con muchas ansias esperando a mi compañero que está por llegar. Tuvimos que recurrir a la justicia para poder hacer nuestro trabajo, fue muy difícil todo el trayecto y todo un desgaste que las mujeres siempre tenemos que hacer en la lucha por la igualdad, pero afortunadamente tuvimos un final feliz".

Munafo de 40 años y oriunda de zona sur, remarcó lo importante de esa lucha que "sin lugar a dudas es histórica" remarcando que esto no se dio en ninguna parte del país.

Valió la pena toda la lucha, en algún momento pensamos que no íbamos a llegar a nada con todo esto pero la verdad es que la justicia nos dio la razón y creamos un precedente para todas las mujeres de Rosario.

Natalia munafo-choferacolectivera.jpg

La chofera que comenzaría con un compañero a hacer los primeros recorridos el viernes para luego seguir normalmente, destacó además que "hoy abrimos un camino para todas las mujeres" y remarcó que se ha logrado el 50% de la igualdad en el rubro, ya que de cara a las incorporaciones se deberán realizar en porcentajes iguales de mujeres y hombres que quieran ingresar a ser choferes del transporte urbano de pasajeros.

"Creamos el registro que no existía, la ordenanza para que se empiece a incorporar mujeres al transporte. Hoy están haciéndose cursos donde se anotaron un montón de compañeras, demostrando que no era real eso que decían de que no había demanda".

Natalia munafo-choferacolectivera2.jpg

Dejá tu comentario