Actualidad | choferas | Mujeres colectiveras | Movi

Colectiveras: A la espera del fallo para que se respete la paridad en el cupo

Cuatro mujeres presentaron un amparo para que se respete una ordenanza que exige que el 50 por ciento de los puestos para conducir sea ocupado por varones y el otro 50 por mujeres. Esperan que la resolución salga hacia fines de agosto.

Se espera que hacia fines de agosto o principios de septiembre salga el fallo que resolverá el conflicto entre cuatro mujeres amparistas (ex choferes de la empresa colectivos MOVI) y la empresa del transporte Urbano de pasajeros (TUP).

El juicio se lleva adelante en el juzgado laboral 10 a cargo de la jueza Paula Vigo. El próximo 14 de agosto habrá una última audiencia de presentación de pruebas de las partes litigantes y luego el juzgado podrá tomarse unos 10 días para la resolución.

"Somos muy optimistas que saldrá a favor de las mujeres y será un presente importante para ya ninguna mujer que quiera trabajar de chofer de colectivo tenga que ir a juicio y finalmente se respete la ordenanza municipal de paridad de hombres y mujeres como choferes", dijo la abogada patrocinante de las amparistas, Romina Perea, mediante un comunicado de prensa.

En la actualidad en el TUP hay una sola mujer chofer en la empresa privada Cacique SRL. En la MOVI hay 542 trabajadores en total, todos varones.

"Seremos fieles guardianes de la aplicación de la ordenanza para que se cumpla el cupo", expresó Perea.

Ordenanza

Una ordenanza municipal exige respetar el cupo igualitario en el ingreso a las empresas de transporte del Estado, y ante el incumplimiento de la norma, las colectiveras presentaron un recurso de amparo en febrero de este año.

Las mujeres denunciantes fueron tomadas para cubrir las vacaciones durante el verano con la promesa de ser incorporadas de manera definitiva tras la finalización del período pero eso nunca ocurrió.

Dejá tu comentario