Entretenimiento | Nicki Nicole | Cocodrilo | Wapo Traketero

Cocodrilo, el productor rosarino detrás de Wapo Traketero

Gonzalo Ferreyra es un productor que trabajó con Nicki Nicole en el hit Wapo Traketero. Lleva adelante Cocodrilo P&B, una productora que desde Rosario pretende dar a conocer talentos locales, nacionales e internacionales.

En 2019 apareció la canción Wapo Traketero, de Nicki Nicole. Cuando se publicó el vide, la escena de Rosario, que desconocía ese submundo no exhibido en la historia oficial, se preguntaba ¿quién es Nicki Nicole?, ¿quién hizo ese video?, ¿alguien tiene el teléfono?, ¿de dónde salió?, ¿es de acá o de Buenos Aires? En pocos días ya era un tema de agenda nacional. Nicki Nicole, la chica que canta Wapo Traketero y nadie sabe quién es, pero es famosa. En unas semanas la canción estuvo en todos los espacios posibles. La flora y fauna argentina cree saber quién es Nicki Nicole, a qué escuela fue, quiénes son sus amigos y amigas y quieren saber cómo se generó el boom. Y, claro está, no existe una sola respuesta.

En 2018 Wapo Traketero todavía no existía. En Rosario se hacían unas fiestas llamadas Trap Party. A una de esas fue Gonzalo Ferreyra, músico y productor musical que hoy está nominado a los premios Gardel. Nicki ya había cantado. Él no la escuchó, pero ella estaba dando vueltas por ahí. Unos días después, vio el video de Nicki cantando esa noche. “Era increíble, no podía tener tanta onda”, reconoció. Y ahí empezó todo. Realizaron Wapo Traketero pero hasta ese momento no intuía que iba a tener la repercusión que tuvo y tiene. Pensaban en cincuenta mil reproducciones como una vara alta. Hoy supera las 53, pero millones. Y eso solo en YouTube. Gonzalo describe a Nicki como un todo. “Pasa algo especial… es un todo, no te puedo hablar solo de la música. Y eso sí, te eleva las expectativas”, remarcó.

Entonces vino el disco “Recuerdos” donde Gonzalo apareció como compositor junto a Nicki en tres canciones (Cómo Dímelo, Nos encontramos y Me Gusta) y productor en las mismas y otras tres (Wapo Traketero, Años Luz y Fucking Diablo). El material llevó a Cocodrilo a competir en los premios Gardel -los premios de la industria-, como productor del año. Y “Recuerdos” fue posible luego del cimbronazo que generó Wapo Traketero, que se produjo acá, en Rosario. Nicki fue a la escuela Gurruchaga y Gonzalo es de barrio Las Delicias, en la zona sur de la ciudad.

Nicki Nicole - Wapo Traketero (Video Oficial)

A Gonzalo parece no importarle todo lo que está pasando. Incluso se lo nota incómodo al tener que contar todo lo que piensa. Pero el equipo que integra en Cocodrilo producciones lo incentivó para que se expusiera un poco más, con el objetivo final de mostrar parte de la escena que se está produciendo en y desde Rosario. Sabe que tiene la vara alta, pero no se va a tirar por las barrancas del Parque España si con el resto de las canciones que produce no ocurre lo que ocurrió con las de Nicki. “Me gusta lo que pasa, pero no me quiero pegar a eso”, dice. En paralelo, por un lado disfruta la experiencia de coproducir proyectos con objetivos magnánimos, aunque en el mismo sentido encuentra limitaciones a la hora de desarrollar todo el concepto artístico que se le ocurrió para los artistas con quienes trabaja. “A mí, lo que me enamoró de Nicki la primera vez que escuché el primer tema, fue que decía ‘Pa, qué’. Y ese jeite no quedó en el disco”, develó. En esos detalles tal vez reside la explicación de porqué en las canciones “Wapo Traketero” y “Años Luz” la voz de Nicki suena genuina dentro del total de temas que forman “Recuerdos”, el disco nominado.

Nicki nicole cocodrilo 1.jpg

Producir en Rosario

Gonzalo nació hace 31 años y Cocodrilo mucho después. El apodo, que se apropió del proyecto de producción, fue puesto por un músico que lo comparó con un percusionista cubano al que llamaban igual. Cuando era pibe, escuchaba Backstreet Boys. “Lo que nos vendían. Cuando empecé a decidir, Charly, Beatles, Bowie”, explicó. En Luminoso fantástico, el estudio de grabación que compartía con un amigo, empezó a arreglar canciones de otras personas y descubrió que como productor musical tenía un montón de inquietudes.

-¿Qué querés hacer desde Cocodrilo?

-Siento que hay una especie de quietud o de respeto hacia Buenos Aires. Acá pasan muchas cosas, lo que pasó con Nicky no me parece una casualidad. Son varios factores, donde también entra la casualidad. Pero si te pones a analizar, acá hay un hueco que no lo llenan nunca y para llenarlo se tienen que ir alguien a Buenos Aires a hacer un súper disco. Acá pueden pasar cosas, y me pareció que Nicky podía llevar adelante mis inquietudes estéticas. Cocodrilo es eso, un montón de inquietudes estéticas que tengo, a nivel imagen y musical.

En Cocodrilo trabajan con artistas locales que dialogan con la propuesta que lo llevó a conocerse, como Romero y Nasir Catriel. De Capital, están en diálogos avanzados con Replik y Flu Os, pero la pandemia frenó lo que fluía. “Sin bien lo presencial no es excluyente, me gusta estar con los artistas y hablar sobre lo que tienen ganas de decir, preguntarles ¿qué te pasa? ¿cómo te sentís? y construir en base a eso. Y eso no pasa por teléfono”, declaró.

Romero-La Nota (Video Oficial)

Sin embargo, aseguró que Cocodrilo no es un sello de género: “el domingo 2 de agosto se estrena un Ep que hice de Evelina Sanzo. Grabé un montón de cosas, por ejemplo, una banda de cumbia que se llaman Los Caballos, que hacen bachata. Y un disco góspel con una chica que es increíble”. La música que producen con los artistas que trabajan tiene siempre el complemento audiovisual. “Mientras hago una canción se me ocurren ideas para videos. Y después lo derivo”, detalló. Todo surge de la cabeza de Gonzalo, pero el trabajo es en equipo: “un día me di cuenta que tenía un montón de cosas y solo no podía. Yo quería hacer videos, canciones, subirlas, todo yo. Y no se puede trabajar solo. Entonces reuní un grupo de gente con determinados parámetros de lo que me interesaba hacer y el resto fluye. Cada uno hace su trabajo. Cocodrilo es un grupo humano de siete u ocho personas. Y un montón de gente extra que colabora”.

Para seguir las producciones de Cocodrilo, click aquí: Cocodrilo P&B

Dejá tu comentario