Actualidad | Clubes de Rosario | tarifa social | Crisis Económica

Clubes en pandemia: anunciarán más beneficios en los servicios públicos

En los próximos días se oficializarán descuentos de hasta el 40 por ciento en las facturas del gas. Además, las instituciones exigen que se cumplimente la tarifa cero para luz y agua, que se anunció en abril.

El coronavirus sigue golpeando duro la economía de los clubes de Rosario que, pese a algunos beneficios anunciados en el inicio de la pandemia, continúan agrandando sus deudas por permanecer con las puertas cerradas. Luego de varios meses de negociación con agentes del Gobierno nacional, los clubes llegaron a un acuerdo para una tarifa social en la boleta del gas. De esta manera, las instituciones deportivas verán un descuento del 40 por ciento en la factura mensual.

Uno de los partícipes de la iniciativa fue Raúl Bianchi, presidente Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (AREDA), quien diálogo con Versión Rosario sobre la nueva ayuda para las instituciones. El dirigente explicó cómo podrán acceder al beneficio y detalló el panorama en la ciudad. También comentó que la tarifa cero, dispuesta por el Gobierno provincial para la luz y agua no se está aplicando, ya que a varios clubes les llegaron las boletas habituales con cifras que hoy son imposible de afrontar.

foto pileta.jpeg

“En abril comenzamos las reuniones con la Confederación Argentina de Clubes para peticionar ante el Estado nacional por la ley que favorece a las instituciones sin fines de lucro”, explicó Bianchi y aclaró que la Nación, a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Energas), reconocerá a los clubes con la tarifa social. Así, las entidades se anotarán en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), esa información será derivada al Ministerio de Energía nacional que se encargará de otorgar los datos a las empresas distribuidoras del país, según lo acordado esta semana.

En cuanto a los motivos de esta negociación, el referente de AREDA confesó que tenían un problema previo a la pandemia: los clubes no podían abrir sus piletas por las elevadas tarifas de gas. La dificultad económica se agravó de marzo a la fecha debido a que “hoy se está recaudando un 20 por ciento de la cuota societaria. El 75 por ciento de la cuota que uno cobra, se va en las cargas sociales y los empleados”, precisó.

“Cuando los clubes grandes tienen sus piletas abiertas, normalmente llegan tarifas de 300 mil pesos. Otros clubes con piletas de natación inferior a los 25 metros, les está llegando 35 mil pesos por mes”.

Servicios de luz y agua

El dirigente expuso su preocupación por la falta de aplicación de la tarifa cero, que habían anunciado las autoridades provinciales a comienzos del aislamiento obligatorio: “A los clubes les siguieron llegando las mismas tarifas, algunos pudieron pagar y otros directamente no”, aseguró el dirigente, quien adelantó que en los próximos mantendrán una reunión con funcionarios del área para que expliquen la situación. “Vamos a pedir que a aquellos clubes que pagaron, se le restituya lo abonado por el servicio”, sentenció.

foto club provincial.jpg

Clubes en lugar de plazas

El presidente de AREDA también comentó que la idea es que los establecimientos funcionen para las actividades deportivas y que sirvan para “facilitar el desahogo de los parques y lugares públicos”.

“Aquellos clubes con espacios verdes pueden recibir a sus asociados durante el fin de semana y así ayudar al descongestionamiento de las plazas y parques de la ciudad”.

Un futuro complicado en la pospandemia

Por último, el representante de los clubes en la ciudad reconoció que “la mayoría de los clubes va a tener deudas importantes por la falta de aportes en las cargas sociales y la escasez de liquidación para los sueldos de los empleados”. Bianchi puso como ejemplo la situación que se vive en la capital santafesina, donde las compañías de Seguro de Trabajo ya están intimando a los clubes a pagar los aportes. “El panorama que se viene es negro”, finalizó.

Dejá tu comentario