Actualidad | clases presenciales | burbujas | vuelta a clases

Clases presenciales: burbujas y mayor carga horaria

Las clases presenciales retornarán este lunes y desde el Ministerio de Educación confirmaron que se mantendrán las burbujas y que habrá mayor carga horaria.

La circular del Ministerio de Educación confirmo de manera oficial la vuelta a clases presenciales a partir de este lunes con el mantenimiento del sistema de burbujas, buscando incrementar la carga horaria para llegar paulatinamente a una jornada completa. ¿Cómo será la vuelta a clases?

El escrito presentado por el Ministerio de Educación de Santa Fe, manifiesta que "la pandemia aún no ha terminado y las condiciones sanitarias nos obligan a mantener la bimoldalidad basada en la alternancia (burbujas), porque aún mantenemos convivencia social con cuidados y el distanciamiento necesario extiende este formato en el tiempo" agregando que de todos modos, "con los aprendizajes hechos hasta el momento, es posible recuperar la jornada simple completa" de las clases presenciales.

De esta manera, desde Educación de Santa Fe plantearon a su vez una serie de puntos a las escuelas, para focalizar tanto desde el aporte vinculado a los contenidos, como de los procesos vinculados a los cuidados necesarios para poder extender la jornada horaria en la vuelta clases. Incluso manifiesta la posibilidad de tomarse esta primera semana para poder ajustar los puntos que sean necesarios para mejorar la cursada en base a estos puntos.

Sobre el Plan Acompañar en Santa Fe, que servirá como modelo para las clases presenciales, en esta vuelta a clases tras las vacaciones de invierno, los principales puntos a sostener en las burbujas son los siguientes:

  • Intensificación pedagógica en el nivel inicial fortaleciendo la sala de cinco años como grupo prioritario;
  • incremento gradual del tiempo escolar en el nivel primario utilizando recursos propios institucionales y recursos extra aportados para ese enriquecimiento de la experiencia escolar de este tiempo.
  • Especial mirada sobre el primer ciclo (primeros y segundos grados) y últimos del segundo ciclo (sextos y séptimos grados);
  • fortalecimiento de la tutoría en la secundaria básica, programar “Sábados Activos” para terceros y cuartos años de la secundaria orientada básica y desarrollo de un especial “Egresar sin adeudar” para los estudiantes del último año de secundaria orientada y técnica;
  • identificación nominal de estudiantes con trayectorias intermitentes o en mayor riesgo de desvinculación para asistirlos especialmente. Utilizar el mes de agosto para esa tarea en cada institución;
  • trabajo focalizado con escuelas seleccionadas con mayores índices de fragilidad de trayectorias escolares.
clases presenciales Circular N° 020.2021.pdf

La circular completa con propuestas para el comienzo de las clases presenciales.

Dejá tu comentario