Entretenimiento | Los Parchis | Netflix

Cinco canciones fundamentales de la discografía de Los Parchis

A raíz del estreno en Netflix del documental de Los Parchis, Versión Rosario rescata cinco canciones de su discografía, que influyeron a niños y niñas con posterior futuro rockero.

Netflix reflotó el enamoramiento con Parchis estrenando un documental completísimo sobre su historia. Es que para una generación, este conjunto fue fundamental en la entrada al mundo del espectáculo musical. Sí, ya sabemos que queda cool llevar esa casaca con la banana de Andy Warhol, y celebrar en redes sociales el aniversario del primer disco de Joy Division, pero lo cierto es que cuando éramos niños, la banda de sonido de la vida no venía ni de Manchester ni de New York. Y parte de la importancia e identificación con Parchis, se dio porque eran niños y niñas, de diferentes edades, con un repertorio y actitudes que abarcaba su amplio espectro de público. Tino, Yolanda y Gemma para los que superaban los diez años,David y Óscar o Frank para quienes tenían menos de diez. Niños y niñas, hablándole a niños y niñas. Buenos colores, coreografías muy desprolijas, y encima se portaban mal. Un combo perfecto de inmediata atracción generó que, como bien refleja el documental, Los Parchis fueran un fenómeno social, sobre todo en países como México y Argentina. Parte de eso también se debe a la elección de algunos clásicos para su repertorio que insertó en los cuerpos la semilla del rock. Por ejemplo, ‘La Plaga’. Basada en una versión libre de ‘Good Golly MissMolly’, aquella canción que interpretó Little Richard, y el grupo mexicano Teen Tops en la segunda mitad de la década del cincuenta popularizó en todo el continente latinoamericano.Casi treinta años después, Parchis fue por la reconquista con similar estrategia. La misma suerte corre para ‘Hasta luego cocodrilo’ versión adaptada de ‘See you later alligator’ deRobert Guidry grabada en Chess Records, y luego catapultada a la fama mundial por Bill Halleyy los cometas para Decca, incluida en la película ‘Rock Around the Clock’. Con estas canciones en el repertorio, aquellas personas con gen rock, sintieron atracción especial por el espíritu de este conjunto de pibes y pibas para sus pares contemporáneos. De todos modos, no se queden con este top five seleccionado, e investiguen más sobre canciones de Parchis, porque se pueden perder otras joyas como su versión de ‘Demasiado Cielo’ (Bee Gees), ‘No sé porque’,una perla de Jose Luis Perales en la que se luce Tino, o ‘En La Armada’, una fantástica versión del clásico de Village People ‘In the navy’.

LosParchis

Arrancamos con ‘Marchate ya’. Una canción del inmenso Miguel Bosé (1891). Rockera y oscura, para niños y niñas que oscilan entre los 5 y 8 años. En la versión original Bosé grita ¡No Puedo! Y en la versión de Parchis, Tino se toma la licencia de gritar ¡No Pago! Aún no se sabe que es más rendidor. De todos modos, se mantiene el espíritu exacto de la canción.

Parchis - Marchate ya

Seguimos con ‘Las rockeras de Santa Teresita’. Mucho antes que Whoopi Goldberg en ‘Cambio de hábito’, Los Parchis sorprendieron parodiando la investidura religiosa que encarnan las monjas, con una canción y consecuente video clip, en donde incitan a una piba amiga suya, aque se raje del colegio religioso al que está atada y no le permite ser feliz. Todo, al ritmo de clásico rock and roll.

Las rockeras de Santa Teresita Los Parchis Video con Letra

Es el turno de ‘Ganador’. Una mezcla perfecta, con cada instrumento entrado en el lugar justo,permitiendo un flow en la canción que lleva al éxtasis total justo antes del estribillo.

Parchis Ganador

Esta elección es porque simplemente no puede faltar ‘Gloria’ en ninguna fiesta.

Gloria - Parchís

Y cerramos con ‘Animales’. ¿Cómo no querer a un grupo infantil que graba una versión de‘Man gaves names to all the animals’ de Bob Dylan (Slow Train Coming 1979). Forma parte dela banda de sonido de la película ‘Parchis contra el inventor invisible’ (1981) y no hay datos certeros de que Bob este enterado de tamaño homenaje.

Parchis - Animales

Dejá tu comentario