Economía | Crisis Económica | Pymes | Despidos

Cierra la firma que produce las bombitas de agua "Bombucha"

La empresa CIDAL, una histórica pyme radicada en San Luis, cierra sus puertas por una rentabilidad que de mala se transformó en nula. Deja a 70 trabajadores en la calle. 

La empresa CIDAL fue la primera que fabricó los preservartivos de látex en Argentina. Pero su gran marca registrada está asociada al verano y al carnaval. Son los creadores de las bombitas de agua "Bombucha", un producto que marcó la infancia de varias generaciones. Sobrevivió y se repuso a muchos vaivenes de la economía argentina. No a la actual crisis: cierra sus puertas y deja a 70 trabajadores en la calle.

Hace 20 años, instalaron su planta en San Luis, previamente estaban en la provincia de Santa Fe. Una empresa familiar con mucha historia creadora de marcas que se convirtieron en genéricos en su categoría, como Bombucha. Según el portal económico BAE Negocios, la compañía adeuda salarios, aguinaldos, aportes jubilatorios y no hacía los aportes por la ART de sus empleados. La decisión fue comunicada la semana pasada, en una audiencia en la que los trabajadores reclamaban la deuda salarial.

Los empleados decidieron ocupar la planta en resguardo de su fuente de trabajo. Sin embargo, el panorama es complicado. El negocio de los preservativos --principal ingreso hoy de la empresa-- viene en caída desde el año pasado, sumado a que aumentaron un 36% respecto en los últimos doce meses, lo que hizo que las ventas caigan.

La suba de tarifas y las devaluaciones, impactaron fuerte en este segmento que ya venía con ventas en baja. Hace tiempo que la empresa estaba complicada para abonar salarios, pero con el aumento del látex, que es importado, ya no compraban ni insumos para poder producir.

Dejá tu comentario