Actualidad | tecnología | reconocimiento facial | semáforos inteligentes | China

China: semáforos inteligentes identifican a peatones que cruzan mal la calle y los escrachan en pantallas gigantes

En algunas ciudades de China, mediante el sistema de reconocimiento facial incorporado a los semáforos, se identifica a las personas que cruzan mal la calle y se los expone en pantallas gigantes.

La tecnología se ha ido incorporando cada vez más en la sociedad hasta volverse parte cotidiana de la vida de los seres humanos. Los límites entre lo que es público y lo que es privado se borran cada vez más ante el uso frecuente de las redes sociales, generando nuevos cuestionamientos vinculados a esta creciente exposición.

Uno de estos hitos a nivel tecnológico que generan replanteos a nivel cultural viene de la mano de los sistemas de reconocimiento facial, que por ejemplo hoy, tienen los celulares de alta gama para poder desbloquear el equipo; "poner un ojo" para ser reconocidos en un sistema operativo ya no es algo que queda solamente para películas de ciencia ficción al menor estilo Star Wars.

Sin embargo en China, subieron un escalón más con respecto al uso de esta tecnología en la que son pioneros, y desde hace algunos años en varias ciudades, el reconocimiento facial, sirve para poner en jaque a los peatones que cruzan mal una calle para "escracharlos" en pantallas gigantes en la vía pública.

Desde el año 2017 los orientales vienen utilizando semáforos inteligentes como herramienta educativa de tránsito, para que los peatones de ciudades como Shangai o Taiyuan, aprendan a cruzar por donde y cuando corresponda. El sistema es simple, cuando alguien cruza mal la calle o a destiempo, una cámara reconoce al infractor y publica su imagen en una pantalla con su nombre y apellido, para dejarlo expuesto en la vía pública.

En medio de varias disyuntivas en torno al uso de este tipo de tecnologías, China no duda un segundo del efecto correctivo que tiene la publicación de los infractores en grandes pantallas, y lo utiliza como modelo educativo para tratar de concientizar a los peatones sobre la importancia de respetar las normas de tránsito. En la provincia de Hubei, en lugar de pantallas para mostrar infractores, hay un sistema de riego que moja a los que se adelantan a cruzar sin la luz correcta.

Embed

Dejá tu comentario