Entretenimiento | Trilce | César Vallejo

César Vallejo, Trilce (1922)

El escritor fue contemporáneo y parte de la vanguardia literaria universal, entendiendo universal como todo lo que pasaba en París, pero desde Lima y entre cebiches y anticuchos. ¡En tu cara, Cortázar!

César Vallejo nació en Perú en 1892. Allí dio sus primeros pasos en la literatura, y concibió sus dos primeros libros de poemas: “Los heraldos negros” en 1918 y “Trilce” en 1922. La obra que nos reúne hoy es Trilce. Desde el título nos muestra su estrategia: jugar con el (sin)sentido y con la sonoridad de las palabras.

Para contextualizar: André Breton, considerado como uno de los fundadores del movimiento surrealista, escribe su primer libro de poemas “Los campos magnéticos” en el año 1920. En él, con la colaboración de Philippe Soupault, comienza a explorar las posibilidades de lo que llamaban la “escritura automática”, basando este método en la lectura de La interpretación de los sueños de Freud. El primer manifiesto del surrealismo data del año 1924. “El ombligo de los limbos” de Antonin Artaud, es de 1925. “Fuego de alegría” de Louis Aragon es del año 1922. En síntesis, la gran ebullición vanguardista se dio tanto en Paris como en Lima, en la década del 20. Si buscamos antecedentes, lógicamente, paso a paso llegamos a Cicerón.

Cuando le preguntan al propio autor sobre el significado del título, dice: Trilce suena como el nombre de un pájaro. Y a partir de ahí inventa la poesía, como modo de utilizar el lenguaje rompiendo con el significado, produciendo significado deformando las palabras, buscando alternativas a los convencionalismos. Corría el año 1922 y al sudaca este se le ocurre revolucionar la poesía, inadmisible.

En una entrevista en 1930, en Madrid, Vallejo dice: “Ah, pues, Trilce no quiere decir nada. No encontraba, en mi afán, ninguna palabra con dignidad de título y entonces la inventé: Trilce. ¿No es una palabra hermosa? Pues ya no pensé más, Trilce”.

El libro está compuesto por 77 poemas sin título, numerados con números romanos. No está dividido en capítulos, secciones, temas, etc. Una caja de herramientas completa y contundente.

Trilce es pura rebeldía lingüística. Si pensamos la poesía como un ataque del lenguaje contra el lenguaje mismo, Trilce es eso: un intento de utilizar poéticamente un arma para combatir las instituciones que mantienen el colonialismo, vigente e imbatible como siempre.

Extendiendo los límites del lenguaje extiende asimismo los límites del mundo. Hagámonos un favor a nosotros mismos y comprendamos de una vez que el lenguaje no es una abstracción ni un sistema de señales para comunicarnos. El lenguaje es poesía y malentendido.

¡Odumodneurtse!

Cesar Vallejo Foto interior.jpg

Una frase

“Y así diéramos las narices / en el absurdo / nos cubriremos con el oro de no tener nada, / y empollaremos el ala aun no nacida / de la noche, hermana / de esta ala huérfana / de esta ala huérfana del día, / que a fuerza de ser una ya no es ala.

Para meter en una charla: Perú inventó la Poesía (Vallejo), el Punk-Rock (Los saicos) y a los 9 de área (Paolo Guerrero). Sacala del ángulo, birome y colectivo.

Dato curioso

Dos de sus libros, “España, aparta de mí ese cáliz” y “Poemas humanos”, contienen un compromiso social y político más explícito. Ambos libros fueron publicados póstumamente, en el año 1939. El poeta había fallecido en el año 1938, a los 46 años de edad.

+1: Los heraldos negros, primer libro publicado de poemas, escrito entre 1915 y 1918. https://www.biblioteca.org.ar/libros/128.pdf

Texto original:

http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/trilce/

Música: Los Saicos, inventando el Punk-Rock en Perú en 1964, “Demolición”.

Los Saicos, inventando el Punk-Rock en Perú en 1964, "Demolición"

Cine: “El poeta” y “Vallejo inmortal” son dos filmes biográficos que se encuentran en proceso de producción. Mientras tanto, podés ver “Guerrero”, una biografía de Paolo Guerrero:

GUERRERO (Paolo Guerrero)

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vallejo

Documental

Documental de César Vallejo

Dejá tu comentario