Actualidad | Dólar | Restricciones para la compra de dólares | BCRA

Cepo, dólar, Ganancias, Spotify, Netflix: lo que necesitas saber de las "verdes novedades"

Las nuevas restricciones en relación a la moneda norteamericana genera muchas dudas entre los ahorristas y usuarios. Los detalles para no perderse.

El Gobierno Nacional informó en la mañana del miércoles sobre las nuevas medidas económicas que se tomaron desde el Banco Central (BCRA) para evitar el ahorro en dólares, las cuales agregan un impuesto extra a la compra de divisas noreteamericanas.

Además del actualmente vigente impuesto PAIS del 30%, las operaciones en dolares sumarán un nuevo recargo del 35%. A su vez, los gastos realizados con tarjeta de crédito en dicha divisa se restarán del cupo mensual de u$s 200.

Ante estas novedades muchos usuarios consultaron que pasaría con los tradicionales servicios de streaming como Netflix, Spotify o Amazon Prime Video, los cuales se pesifican a la hora del cobro, pero las transacciones se realizan en realidad en dólares. Por otra parte en el marco de las novedades dichos excedentes podrán deducirse de ganancias o bien solicitar el reintegro a fin de año en AFIP.

Todo este movimiento generó que el dólar blue cotizó alrededor de 145 pesos en la apertura de Rosario, pero al momento no hay operaciones. La expectativa estará centrada en ver como se terminan acomodando los valores luego de estas nuevas medidas.

netflix y dolares.jpg

Caso cuentas de streaming: Netflix, Spotify, Amazon, Apple y otras.

La gran mayoría de estos servicios se encuentran pesificados desde hace algún tiempo motivo por el cual posiblemente sus pagos "no ocupen cupo dolar", sin embargo la forma de confirmar esto es revisando el cobro de dichos servicios en dos o tres resumenes de cuenta de la tarjeta de crédito como para confirmar que su pago se realiza en pesos argentinos.

En caso de observar que alguno de estos items se están pagando actualmente en dolares, deben comunicarse con un asesor comercial de la plataforma de streaming para poder cambiar la forma de facturación de dolar a pesos.

Las aplicaciones que se utilizan en dispositivos Mac, ya se encuentran dolarizadas mediante el uso del Apple Store, motivo por el cual en estos casos en principio se pagará el recargo del 35 por ciento.

Ganancias y devolución en AFIP

El nuevo recargo del 35 % podrá ser deducido por el impuesto a las ganancias. Para el caso de las personas que no son alcanzadas por este régimen podrán realizar el pedido de devolución de este importe una vez finalizado el año calendario.

Para poder acceder a esto será necesario contar con CUIT, clave fiscal y una cuenta bancaria en la cual AFIP depositará el dinero. Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos adelantaron que habrá un micrositio dedicado exclusivamente al tema.

Dejá tu comentario