Actualidad | Ataque a balazos | Centro de Justicia Penal | Centro de Justicia Penal

Centro de Justicia Penal: más atentados que años en funcionamiento

El Centro de Justicia Penal de Rosario inauguró el 3 de julio de 2017. A exactamente dos años y medio de su habilitación, ya contabiliza tres episodios donde su fachada es blanco de ataque a balazos.

Este ataque se concretó justo el día en que el CJP cumple 2 años y medio desde su inauguración (3 de julio de 2017). Pero no es el primer atentado que sufre el edificio de Mitre al 2800: desde que fue habilitado, ya fue blanco de otros dos ataques.

El primero se produjo en agosto de 2018. Las crónicas policiales daban cuenta de que dos hombres en moto realizaron ocho disparos contra los vidrios de calle Rueda, entre las 3 y 4 de la madrugada. Por entonces se le adjudicó el ataque a la banda narcocriminal Los Monos que en abril de ese año había sido juzgada allí. Sus líderes recibieron fuertes condenas: Ramón Machuca, 37 años de prisión y 22 Ariel Máximo Cantero, alias Guille. En noviembre esas condenas fueron confirmadas, tras la instancia de apelación.

El segundo ataque fue en diciembre de ese mismo año, 2018. Esa madrugada, a las 2.40, cinco balazos dieron contra el Blindex del acceso por calle Sarmiento. Diez minutos antes balearon el edificio de Tribunales de Balcarce y Montevideo, donde se contabilizaron 10 disparos contra la fachada. Por este episodio fue imputada una mujer de 40 años que fingió problemas de salud y distrajo así a las fuerzas de seguridad asignadas a la custodia del CJP. Fue acusada de partícipe secundaria.

El CJP fue inaugurado el 3 de julio de 2017 por el entonces gobernador Miguel Lifschitz, quien entregó el edificio al Dr. Daniel Erbetta, presidente de la Corte de Santa Fe.

Dejá tu comentario