Actualidad | cannabis | Senadores | Madres que se Plantan

Cannabis medicinal para mejorar la salud de los niños

Este viernes hubo media sanción del proyecto de ley que busca regular la producción del cannabis medicinal. Desde la organización "Madres que se plantan" festejan el avance aunque afirman que aún queda mucho por recorrer.

Este viernes se aprobó en en la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto de ley para regular la producción de cannabis medicinal con amplia mayoría (56 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención).

Con esta iniciativa se buscará establecer un marco legal que autorice las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación y exportación. Tanto para la planta, como las semillas y sus productos derivados.

Además, se contempla la creación de una agencia reguladora, la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). Según indica el proyecto, la misma "tendrá autarquía técnica, funcional y financiera; orbitará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo y tendrá jurisdicción en todo el territorio nacional".

Carina Prieto forma parte de Madres que se Plantan, una organización conformada por mujeres, quienes piden poder cultivar y producir aceite de cannabis para mejorar la salud de sus hijos. Acerca de la media sanción, Carina considera que es algo para festejar. Comienza diciendo: "El hecho de que el Estado esté prestando atención y estudiando todo lo que tiene que ver con la planta y sus usos es totalmente positivo".

Sobre el cannabis medicinal opina que "no sigue siendo accesible para la ciudadanía en general. Lo va a ser en el momento en que pueda estar en la salud pública. En el mientras tanto, cuando uno accede al cannabis medicinal lo hace a través de elaboración propia o de un médico amigo. La gente más vulnerable no tiene acceso".

Es por eso que cuenta que, si bien falta un largo camino por recorrer, la media sanción es una buena noticia. Sobre esto detalla: "Cuando empezamos, la palabra cannabis solo se asociaba a cuestiones delictivas". Y agrega: "Este último año se ha avanzado un montón. Esta media sanción tiene una gran importancia junto con el decreto y el registro de cultivadores".

Dejá tu comentario