Actualidad | Aceite de Cannabis | Cannabis Medicinal |

Cannabis: autorizan el autocultivo y la venta de aceites medicinales en farmacias

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto que habilita la actividad y que salió publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional autorizó a través de un decreto el autocultivo de cannabis para fines medicinales y habilitó la posibilidad de que las farmacias puedan vender sus aceites y derivados. La medida alcanza a todo el país.

En el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado este jueves en el Boletín Oficial, se advierte que la decisión "promueve la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos del cannabis", y se busca asegurar "el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias", incluso a través del "autocultivo o el cultivo solidario".

A su vez, se concede a los médicos "un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes" y se considera la provisión "en forma gratuita por parte del Estado".

También, "se autoriza, previa inscripción en el nuevo Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) el acceso al aceite de cannabis a través del autocultivo, el cultivo solidario o bien a través de la utilización de especialidades medicinales, en los casos en que exista indicación médica".

"El acceso al cannabis y sus derivados deberá ser garantizado por las obras sociales y empresas de medicina prepaga o por el Estado para quienes no posean cobertura de salud", agrega el decreto.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) podrán cultivar cannabis y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) será el encargado de regular "las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permitan la trazabilidad de los productos vegetales".

Dejá tu comentario