Economía | Canasta Básica | INDEC | Inflación

Canasta Básica: una familia necesitó $33.013 en agosto para no ser pobre

El incremento de la misma fue del 3,4%, con esto la inflación de los últimos doce meses ya acumula un 58,2%.

Según el último informe revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Canasta Básica Total (CBT) registró en el mes de agosto un incremento del 3,4%. El efecto se vio aparejado a la devaluación. De esta manera una familia tipo -teniendo en cuenta una pareja con dos hijos menores- necesitó un ingreso de $33.013 en ese mes para no caer bajo la línea de pobreza.

Entre los rubros que se miden en la Canasta Básica Total no solo se incluyen alimentos, sino también bienes y servicios como ser vestimenta, transporte, educación y salud. Teniendo en cuenta los últimos doce meses la inflación alcanza el 58,2%. Si se lo mide sobre el acumulado desde el comienzo del 2019 ese número trepa al 29,5%.

Tabla Variación de la Canasta Básica.jpg
Variación de la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total a lo largo de los últimos doce meses.
Variación de la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total a lo largo de los últimos doce meses.

Por otra parte, en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que a su vez es utilizada para medir el umbral de indigencia, para agosto fue de $13.358,32 también para una familia tipo. Lo que arrojó un incremento mensual del 3,8% y del 58,8% si se consideran los últimos doce meses. Representando a su vez un 30% de aumento en lo que va del 2019.

Embed

Dejá tu comentario