femicidios | Violencia de género

Cada 32 horas una mujer es asesinada como consecuencia de la violencia machista

El dato surge del Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias y Derechos según los casos publicados en la prensa gráfica y digital entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2019.

En lo que va de 2019, se produce un femicidio cada 32 horas como consecuencia de la violencia machista. El dato surge del Registro Nacional de Femicidios elaborado por el Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias y Derechos, de acuerdo a la información publicada por medios gráficos y digitales.

En total, 178 mujeres fueron asesinadas entre el 1 de enero y el 31 de agosto. De los casos, 151 femicidios fueron perpetrados de manera directa, 10 fueron vinculados de mujeres y niñas, 13 vinculados de varones y niños y 4 de trans/travesticidios. Además 29 casos están en proceso de investigación.

La violencia contra las mujeres se produce en la mayoría de los casos en el ámbito privado de la vida de las mujeres. De los datos relevados surge que el 40 por ciento de los femicidas eran pareja de las mujeres, el 28 por ciento, la ex pareja, el 16 por ciento una persona conocida, en el 10 por ciento de los casos se trató de un familiar y el 4 por ciento lo perpetró un desconocido de la mujer. Del 2 por ciento no se conocen datos.

Sobre los lugares físicos donde se produjeron los femicidios, el 45 por ciento fue perpetrado en la vivienda de la víctima, el 20 por ciento en la vivienda compartida, el 13 por ciento en la vía pública, el 8 por ciento en un descampado, el 5 por ciento en la vivienda del agresor, el 3 por ciento en la propiedad privada, el 2 por ciento en una vivienda de un familiar y del 4 por ciento de los femicidios no hay datos.

En cuanto a la edad de las víctimas, el 47 por ciento de ellas tenía entre 19 y 40 años y el 24 por ciento entre 41 y 60.

Como consecuencia de los femicidios perpetrados, 146 niñes y adolescentes se quedaron sin madre. Por otra parte, cabe destacar que el 17 por ciento de mujeres víctimas de la violencia machista había denunciado a su agresor.

Según las regiones, el mayor registro de femicidios lo tiene la provincia de Chaco con el 2,1 por ciento, le siguen Chubut y Formosa con el 2 por ciento y Catamarca con el 1,4 por ciento. En Santa Fe se produjeron el 1 por ciento de los femicidios y en las provincias de San Luis y Tierra del Fuego no se produjo ninguno.

Sobre la manera de perpetrar los femicidios, el 26 por ciento utilizó arma de fuego y de ellos, el 15 por ciento lo hizo con un arma reglamentaria. Por otra parte, el 30 por ciento utilizó un arma blanca.

Según denuncia el Observatorio, desde la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia machista en 2009, no se ha destinado presupuesto acorde para "efectivizar las políticas públicas necesarias". El mismo “nunca alcanzó el 0,01 por ciento del presupuesto total, considerando que las mujeres representamos más del 50 por ciento de la población”, menciona el documento enviado por la organización.

Dejá tu comentario