Deportes | Clásico Rosarino | Rosario Central | Newells

Broglia: "Lo veo bien a Central para ganar"

El ex presidente de Rosario Central, Raúl Broglia, manifestó sus sensaciones en la previa al gran partido del domingo. Y aseguró: "Es el clásico más lindo de Argentina". También reconoció que hasta llegó a ir a una vidente para que su equipo le ganara a Newell´s.

Desde hace días que el clásico se palpita con fuerza en la ciudad. Y es por eso que acudimos al ex mandamás Canalla, Raúl Broglia, para que nos cuente cómo son los días previos a un clásico, cómo lo vivió desde el lado dirigencial y cuáles son los mejores recuerdos que guarda de esta clase de encuentros que tienen en vilo a toda una ciudad. Como siempre, el ex dirigente fiel a su estilo no se guardó nada y esto fue lo que dijo a Versión Rosario.

¿Cómo vivía los clásicos como dirigente, y como los vive ahora desde el lado del hincha?

Y el clásico es un acontecimiento muy importante en la vida del hincha, y por ello sufre doblemente. Hoy un amigo me decía: “Ganar no produce tantos efectos positivos en uno como el hecho de perder que genera sentimientos terribles”. Yo creo que a veces nos preocupamos demasiado por lo que va a ocurrir en estos tipos de partidos. Pero el triunfo en el clásico es una de las alegrías más lindas que uno tiene. Yo tuve la suerte de ganar casi todos los clásicos, aunque me sigo poniendo nervioso como aquel hinca que vive por primera vez un clásico.

Por el momento de ambos equipos ¿Crees que un empate les sirve a los dos?

Yo no coincido con la teoría del empate. Lo veo bien a Central para ganar, creo en este equipo. Y noto que físicamente está mejor que el año pasado. Lamentablemente nos falta Gamba por la lesión, aunque por ahí llega y nos da una alegría.

¿Cómo lo ves al equipo en la actualidad?

Hoy veo a un equipo físicamente bien plantado y que aguanta los noventa minutos. Eso el año pasado no se veía. Lo único que no me entusiasma de Diego Cocca es la falta de jugadores de inferiores entre los titulares, hay jóvenes promesas a los que yo les daría más rodaje. Como es el caso del chico Pereyra, que siempre me gustó, y que creo que tranquilamente podría adaptarse al juego del primer equipo.

Sabemos que los jugadores tienen mucha presión a la hora de disputar un clásico. Pero, ¿Los dirigentes también conllevan esa carga?

A veces los dirigentes tienen más presiones que los propios jugadores. Porque se pone mucha responsabilidad en los directivos cuando las cosas vienen mal. Y no solo en los clásicos, en todos los partidos los dirigentes están pendientes de los resultados. Yo entiendo a los actuales dirigentes del club porque sé de la necesidad de éxitos que esta mala situación en la tabla se revierta.

¿Cómo ves este momento del club?

En relación a la situación monetaria del club, te voy a hablar como presidente de la asamblea de representantes de Rosario Central (que en la próxima asamblea de octubre va a discutir el balance del club) y por lo que estoy investigando sobre la economía canalla, no veo tan mal al club. Está claro que el país entró en una crisis y Central, como entidad deportiva, no es ajena a esto. Hoy estamos fuera del concurso de acreedores, y en un momento llegamos a tener cerca de 200 juicios por pagos adeudados, pero logramos salir de todo eso. En una institución como la nuestra siempre vas a tener juicios, pero, hoy por hoy, no estamos en una situación caótica. Lo que si es cierto es Central tiene un costo elevado de su plantel y cuando el contexto económico no ayuda, estas son las cosas que repercuten primero.

broglia_junto_a_bermúdez_actual_pte_de_nob[1].jpeg

¿Qué es lo que más te gusta del clásico?

La adrenalina que te da jugarlos. Yo desde el año 57 que veo clásicos, muchos gané y algunos otros también perdí. Pero ojo, no confundamos adrenalina con violencia. Que lamentablemente vimos mucho de eso en el último tiempo, y es lo que está mal. Ahora, la pasión que tenemos en Rosario por el clásico no la vi en ninguna parte. Por eso cuando me cruzo con alguna persona de la ciudad que es hincha de algún club de Buenos Aires le digo:“Vos no sos hincha, sos simpatizante”. Porque hincha es el que va a la cancha y sufre todos los días por su equipo. Como pasa acá. Ahora reconozco que soy un tipo cargador. Cuando pierdo me la banco, ahora cuando gano, agarrate.

¿Cómo vivís la semana previa a un clásico?

Y la vivo con mucha ansiedad, vos queres que el partido empiece ya y por ahí recién es martes y falta un montón para el domingo. Pero como dirigente se tiene que ser más medido. Aunque te repito, no soy de exteriorizar demasiado.

¿Por qué crees que Central-Newell´s es considerado por muchos como el clásico más apasionante del país?

La persona que viene a ver un Central-Newell´s no se lo olvida más. Me ha pasado de llevar a gente amiga que no tiene ni idea del fútbol y que no simpatizaba por ninguno de los dos. Y se han ido de Arroyito con lágrimas en los ojos, producto de la emoción al ver todo lo que se generaba en un clásico. Esto te demuestra todo lo que puede remover en uno esta clase de partidos.

¿Qué fue lo más extraño que te tocó vivir en la previa a un clásico?

Hay cosas que todavía no puedo contar porque, a pesar de estar alejado de la vida diaria del Central, muchos me siguen vinculando a la actual comisión directiva y no quiero que nadie se sienta perjudicado. Pero lo que si te puedo decir es que una vez fuimos a una vidente que nos dio una serie de recaudos a tomar, y si hacíamos todo lo que nos decía, íbamos a tener muchas chances de ganar. Y fue así, ganamos. Pero no te puedo dar detalles de esa experiencia exotérica.

¿El clásico que más recordas?

El que le ganamos en el 97 en cancha nuestra por 4 a 0 y los jugadores de Newell´s no terminaron el partido. Muchos podrán decir que no fue un abandono, pero yo estaba en la tribuna y lo vi con mis ojos cuando algunos jugadores de Newell´s no se quisieron levantar del piso y simulaban estar lesionados. Ese partido no me lo olvido más, yo estaba con mi hija al lado. Ese partido junto a la final de la Conmebol del 95, son los que más presente tengo.

¿Un jugador que te haya deslumbrado en los clásicos?

Mario Kempes, me asombraba su forma de jugar. Yo cuando era joven y lo veía en la cancha, trataba de ubicarme cerca de la media cancha, porque ahí él se paraba a descasar en pasajes del partido. Yo no podía creer tenerlo tan cerca y que luego haga esas jugadas maravillosas. Otro que tampoco puedo dejar de nombrar es a Omar Palma, gran jugador en partidos de clásicos. A estos dos dámelos siempre.

Dejá tu comentario