Actualidad | Boleto Educativo Gratuito | Omar Perotti |

Boleto educativo gratuito: desde cuándo se implementará en Santa Fe

El decreto ya fue firmado por el gobernador Perotti, quien lo prometió en la campaña. Beneficiará a más de medio millón de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación.

Desde el 2021 comenzará a implementarse en toda la provincia de Santa Fe el Boleto Educativo Gratuito, cuando se retome el ciclo lectivo presencial. Este lunes el gobernador Omar Perotti firmó un decreto por el que se crea el programa del que, si bien aún restan definir algunas características, ya precisaron los alcances.

El decreto 1175 que lleva la firma además de la ministra de Educación Adriana Cantero, el ministro de Hacienda, Walter Agosto y de la Producción, Daniel Costamagna, establece que el programa está destinado a los usuarios del servicio público provincial de transporte de pasajeros tanto para los servicios interurbanos, suburbanos y urbanos vinculados al sistema educativo.

Perotti prometió en su campaña a gobernador que implementaría este beneficio.

Ver más: Boleto educativo gratuito: desde cuándo se implementará en Santa Fe

Beneficiarios

"Podrán acceder al Boleto Educativo Gratuito estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y terciario pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas; también personal docente, auxiliar docente y escolar no docente que desempeñe tareas en instituciones educativas de cualquiera de los niveles educativos; estudiantes universitarios de instituciones públicas o privadas radicadas en la provincia", detalla el artículo tercero.

En el mismo artículo se aclara que serán beneficiarias aquellas personas cuyo grupo familiar no supere el nivel mensual de ingresos equivalente a dos CBT (canasta básica total) para un hogar de cuatro integrantes, establecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), es decir $ 90.956.

Es preciso mencionar que, mediante Resolución N° 002/2020, la Secretaría de Transporte del Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología estableció la inscripción previa de potenciales beneficiarios para acceder al Boleto Educativo Gratuito, para proyectar diagnósticos específicos y relevamientos objetivos.

Ver más: Osvaldo Miatello: "el lunes comienza la inscripción para el boleto educativo gratuito"

Según estimaciones del gobierno provincial, hay 133.313 potenciales beneficiarios en Santa Fe ciudad, 281.230 en Rosario y 118.061 en transporte interurbano. El total ascendería a 532.604.

Implementación

Un punto destacado en el decreto es que el Boleto Educativo Gratuito comprende la totalidad del trayecto que realiza cada beneficiario desde su domicilio hacia el establecimiento educativo al que concurre, "independientemente del número de tramos, fijándose un precio equivalente a la tarifa básica del servicio común vigente al momento de la realización del viaje, salvo que se accedan a servicios diferenciales, sobre los cuales los beneficiarios deberán abonar la diferencia entre el costo del pasajes".

La Secretaría que comanda Osvaldo Miatello deberá ahora elaborar, aprobar y suscribir los modelos de convenios que fueran necesarios con el objetivo de garantizar el goce del beneficio en todo el territorio provincial. También deberá fijar la documentación que tendrán que presentar las personas interesadas en acceder al beneficio y establecer las etapas de implementación progresiva e inmediata del Programa, "dictando las normas operativas necesarias al efecto, inclusive en materia de inscripción".

Dejá tu comentario