Actualidad | Boca | Pablo Pérez | derechos de formación

Boca deberá pagar $3.000.000 por derechos de formación de Pablo Pérez

Condena al Club Atlético Boca Juniors por los derechos de formación de Pablo Pérez en el Polideportivo Country Club San José.

La Justicia rosarina condenó al Club Atlético Boca Juniors a abonar al Polideportivo Country Club San José por los derechos de formación del futbolista Pablo Pérez una suma cercana a los 3.000.000 pesos, más los intereses correspondientes.

Con el patrocinio de los abogados Sofía Abdo y Manuel Usandizaga la institución de la zona sudoeste de Rosario había iniciado una demanda reclamando el cobro del derecho de formación deportiva en relación al jugador Pablo Pérez. El futbolista estuvo inscripto federativamente en Polideportivo San José desde el 23 de marzo de 1997 hasta el 7 de marzo de 2003.

El Polideportivo San José es una asociación civil sin fines de lucro, cuya principal actividad es la práctica deportiva amateur y se encuentra afiliada a la Liga Rosarina de Fútbol. En la demanda se afirmó que ha sido uno de los clubes formadores del jugador de fútbol profesional Pablo Pérez.

En febrero del 2018, Boca Juniors celebró un nuevo contrato laboral con el jugador y, de acuerdo a lo establecido por Ley la compensación que corresponda abonar en concepto de derechos de formación Deportiva en los deportes colectivos debe hacerse efectiva cada vez que el deportista profesional suscriba un nuevo contrato.

En el planteo, se destacó que “si bien Boca es una entidad que resiste el pago de estos reclamos cuestionando la constitucionalidad de la ley en todos los pleitos en los que resulta demandado, acepta expresamente que la ley nacional N° 27.211 prevé a la renovación de los contratos como supuesto generador del derecho de los clubes formadores”.

clásico newells pérez 2021.jpg
Pablo Pérez hoy nuevamente en Newells tras su exitoso paso por Boca

Pablo Pérez hoy nuevamente en Newells tras su exitoso paso por Boca

También se sostuvo que la institución xeneize “no puede alegar desconocer el carácter de formador de Polideportivo San José, puesto que al momento de celebrarse la transferencia definitiva de los derechos federativos del jugador desde el Málaga de España a favor de Boca, el club argentino le abonó a la entidad rosarina el mecanismo de solidaridad internacional previsto en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA”.

A través de sus abogados la institución de la ciudad de Buenos Aires informó en el expediente que pagó casi 17.000 euros a San José por la trasferencia del Málaga.

El juez en lo civil y comercial Marcelo Quaglia rechazó el planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Derecho de Formación Deportiva que había realizado Boca Juniors.

Puntualizó el magistrado que “la parte que procura la descalificación constitucional de una norma, necesariamente debe expresar en forma clara y concreta el interés que posee en la declaración y la incompatibilidad que dice existir entre ella y la Constitución y demostrar que no existe otra alternativa, asi como el perjuicio que la misma le ocasiona en el caso concreto”.

Además, señaló que “la entrada en vigencia de la ley 27.211 obliga a las confederaciones, federaciones, asociaciones, ligas o uniones a incorporar en sus reglamentos el derecho de formación deportiva en el plazo de 6 meses y vencido dicho término desde su entrada en vigencia sin que las asociaciones incorporen este derecho de formación en sus reglamentaciones, la ley es de aplicación definitiva”.

A los 2.855.473 de pesos en concepto de capital que debe pagar Boca hay que agregarle los intereses, por lo que la cifra total supera los 6.000.000.

Dejá tu comentario