Actualidad | Oscar Cachi Martínez | Congreso nacional |

Bielsa y Massa avalan que se traslade el Congreso Nacional a Rosario

El proyecto para trasladar el Congreso Nacional al área metropolitana de Rosario podría comenzar a tratarse a la brevedad en la Cámara de Diputados de Santa Fe. Fue ingresado durante la sesión de la semana pasada y tiene el aval de destacadas personalidades de la política.

La iniciativa del diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez para trasladar el Congreso Nacional al Área Metropolitana de Rosario es parte del Plan Federal Brigadier López, que incluye también proyectos de inmigración inversa, regionalización y refederalización del país y de la provincia para la pospandemia.

Según aseguró el legislador a este medio, cuenta con el aval del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Quien también dio el visto bueno fue el actual embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, que a su vez dio los fundamentos por los que cree que este plan sería beneficioso no solo para los santafesinos sino también para porteños y bonaerenses.

En una videoconferencia organizada por el diputado Martínez y en la que Bielsa fue el invitado de honor, se pensó en “La Argentina del día después”, tal como se nombró al conversatorio del que participaron también intendentes del área metropolitana de Rosario, presidentes comunales, funcionarios y público en general.

Allí, el embajador en Chile aseguró que el proyecto en cuestión “cuenta con sólidas razones y su aprobación sería muy buena no sólo para Santa Fe, para Rosario y para el federalismo nacional sino también para la propia ciudad de Buenos Aires. He visto en estos días una encuesta en la que el 75 por ciento de los porteños encuestados se mudaría al interior del país si le fuera posible. ¿Que nos está diciendo esto? -se preguntó Bielsa-. Nos dice que 17 millones de personas vivan en el 0,4 por ciento de la superficie del país no puede sostenerse. 3 millones de personas viven en Ciudad de Buenos Aires, pero son 8 millones los que circulan todos los días por la ciudad, porque vienen del interior de la provincia de Buenos Aires a estudiar, o a trabajar. Es imposible pensar que luego de la pandemia esto pueda seguir así”.

“Cachi”, a su turno, explicó que “en este contexto excepcional generado por la crisis sanitaria más importante que han sufrido las generaciones actuales con motivo de la pandemia mundial, se debe reedificar el federalismo existente. Así es que el proyecto establece inicialmente un marco nacional, que descentraliza geográficamente la más democrática de las funciones del Estado, el Congreso Nacional, rescatando el espíritu democrático que el federalismo históricamente representó”.

Acuerdo federal

Bielsa insistió en que la viabilidad del traslado del Congreso está atada a varios factores. “Por un lado debemos realizar un gran acuerdo federal y apelar a la grandeza de nuestra clase política en ponerse de acuerdo en cuestiones básicas como la coparticipación, por ejemplo, para que sea equitativa. Y por otro lado también va a depender de la suma de la actividad privada, que tendría una gran oportunidad para crecer”, analizó el excanciller argentino. En este sentido mencionó los beneficios para hoteles, restaurantes, alquileres de inmuebles, empresas de transporte terrestre y aéreos y su repercusión en la creación de empleos y en infraestructura.

Por último, Bielsa remarcó: “Si lo vamos a hacer hagámoslo rápido y bien, es una iniciativa magnífica que si no la llevamos a cabo creo realmente que nos vamos a perder una gran oportunidad de repensar la Argentina que viene con mejor distribución de recursos. Y no nos olvidemos de la enorme ventaja de poder organizar la postergada regionalización del país que seguramente nos traería un gran alivio, sobre todo pensando en el futuro de la pospandemia.”

Dejá tu comentario