Judiciales / Policiales | Ataque a balazos | Mariano Valdés | Policia Federal

Balas contra jefe policial: ¿venganza, ataque mafioso o robo?

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) maneja tres hipótesis en relación al ataque al jefe policial Mariano Valdés, quien sigue evolucionando favorablemente. Los médicos evalúan darle el alta en las próximas horas.

Tras ser pasado a sala general, el comisario Mariano Valdés (51 años) declaró este martes sobre el ataque a balazos que sufrió en la autopista a Buenos Aires. Su relató fue coincidente con el de su acompañante, una subalterna que viajaba a su lado. Si bien el jefe de la Policía Federal Argentina Néstor Roncaglia aseguró que se trató de un ataque mafioso, el mismo Valdés no descartó que haya sido un intento de robo porque escuchó que le gritaron “dame todo”.

jefe pfa baleado auto.jpg
El Ford Focus en el que viajaba Valdés
El Ford Focus en el que viajaba Valdés

Según contó el propio comisario en contacto con Diario Uno de Santa Fe antes de las nueve de la noche iba junto con la oficial ayudante Rosana González en el Ford Focus cuando ella le pidió detener la marcha para cambiar la yerba del mate. Aseguró que repentinamente aparecieron en escena varios desconocidos que descendieron de una camioneta y que les dispararon. "Si bien es cierto que era de noche, la oficial y yo repelimos el ataque con nuestras armas reglamentarias. En lo personal creo haber disparado en al menos diez oportunidades y la oficial igual”, relató.

Para el Jefe de la Policía Federal se trató de un ataque mafioso

El jefe de la Policía Federal Argentina Néstor Roncaglia afirmó en una ronda de prensa en Buenos Aires que que se trató de "un hecho gravísimo" y que "hay muchas hipótesis". "También puede ser una tentativa de robo pero lo raro es la acción, o sea el que va a robar te amenaza con un arma sin efectuar disparos. Lo que me dicen los interventores es que bajan del vehículo y directamente disparan”. Y agregó: “La hipótesis es que es un atentado de las mafias. Se está trabajando intensamente en Santa Fe y hay muchos policías provinciales detenidos. Lo concreto es que está interviniendo la justicia ordinaria, creo que va a tomar el caso la justicia federal”.

Roncaglia también deslizó la posibilidad de una venganza tras lo sucedido en la Delegación Santa Fe: “Nosotros tuvimos nuestro episodio desagradable. Hace cuatro meses tuvimos que detener al jefe de la Delegación y reemplazamos a un montón de gente. El problema podría venir por ahí también", aseguró.

Además agregó que Valdés no había recibido amenazas, "aunque trabajó muchos años en las Brigadas de Investigaciones y Antisecuestro". "Cuando vio que los agresores se abrieron en abanico se dio cuenta que no era un robo", indicó.

Por el momento hay muchas dudas respecto al caso, los investigadores trabajan para tratar de comprobar lo sucedido. Algunas fuentes extraoficiales ponen en duda la existencia de la yerba, y también el lugar en donde habría ocurrido el hecho.

Desde prensa de la Fiscalía regional indicaron que "no se descarta ninguna hipótesis, aunque la línea del robo no es la más concreta dado que por testimonios y pericias primarias los disparos iban dirigidos hacia la persona herida que conducía el auto". La investigación, por el momento, está en manos de la fiscal de Villa Constitución Eugenia Lascialandare, quien debe tomarle declaración al comisario Valdés.

Evalúan darle el alta

Este miércoles por la mañana, el sanatorio Mapaci brindó un nuevo parte médico sobre la salud de Valdés. "Paciente cursando segundo día de internación, primer día en sala general. Buena evolución, lúcido y hemodinámicamente estable. Estudios complementarios realizados dentro de parámetros normales. En el día de la fecha se evalúa la posibilidad de alta sanatorial", reza el comunicado.

Dejá tu comentario