Actualidad | río Paraná

Bajante del río: peligra la carga en los puertos de la región

Los barcos están trabajando con el calado al límite por el descenso del río Paraná. Esto resulta un problema para el complejo agroexportador. Aseguran que hay buques varados.

Desde la Asociación Civil de Prácticos del Paraná de la República Argentina informaron que la navegación en las aguas del río Paraná se está realizando al límite de las posibilidades de calado, debido a la bajante que viene afectando los últimos días a la región. El complejo agroexportador no escapa a esta situación y se está viendo afectado, ya que los buques de carga deben transitar con extrema precaución y ser asistidos para salir de Puerto General San Martín hasta la salida al mar, que se ubica en una línea imaginaria a la altura de la Ciudad de Montevideo. Esto se da en un contexto de profunda crisis económica para el país siendo la actividad de exportación fundamental para el ingreso de divisas.

Prefectura Nacional indicó que la altura del río frente a Rosario es de un metro 83 centímetros y, que si bien los buques de carga deben transitar con cautela no los afecta completamente, a diferencia de las embarcaciones deportivas la cuales sí se ven seriamente afectadas. A su vez afirmaron que la bajante se seguirá pronunciando en los próximos días.

Ante este panorama Walter Rosende, quien es jefe de Prefectura de Rosario dialogó con LT3 | AM680, donde aseguró que hay buques que están a la espera y cargarán acorde a los contratos comerciales que tienen previstos. "Esto lo tendría que ver cada uno de los interesados y a los escenarios que se están dando actualmente", indicó y confirmó que hay barcos comerciales varados que no pueden ingresar y otros que no pueden salir y bajar desde los puertos. También dijo que están en contacto y reunión permanente con las autoridades para establecer las acciones tendientes a una navegación más segura.

Dejá tu comentario