Actualidad | bajante del río Paraná | Rosario | Turismo

La bajante del río Paraná ya afecta al turismo en Rosario

La bajante del río Paraná no cesa y no tiene límites a corto plazo. Además del impacto para el comercio exterior, el turismo en Rosario ya sufre los efectos.

La bajante del río Paraná que atraviesa Rosario y la región es la mayor registrada en décadas. La situación es de extrema preocupación y en base a los datos aportados por el Instituto Nacional del Agua (INA), el panorama no es alentador para los próximos meses. Además de la importancia que el río tiene para el comercio exterior en esta zona y por supuesto, para la vida general de la población, los efectos negativos ya se evidencian también en el turismo receptivo de la ciudad.

"La bajante del río es preocupante, porque si bien por estos días las actividades náuticas y la pesca deportiva estuvieron frenadas por la pandemia, esta situación ya nos está afectando bastante en muchos aspectos", señaló en diálogo con Versión Rosario, María Eugenia Díaz, Prosecretaria de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (ARAV).

Esta semana el río Paraná registró en el área de Rosario el récord más bajo de altura registrado desde 1969. El hidrómetro del Puerto de Rosario marcaba este jueves una altura de -23 centímetros, cuando la altura promedio para julio debería ser de 3,22 metros. La bajante del río Paraná es la más extraordinaria en décadas.

"La mayoría de las excursiones que se ofrecen en Rosario son navegaciones, entonces si esto sigue así nos va a afectar en la oferta turística para quienes lleguen a la ciudad", indicó la referente de ARAV.

La bajante no solo trae complicaciones para el turismo en la región, sino también en términos económicos para el país, considerando que el 70% de las exportaciones de la Argentina salen por los puertos del Gran Rosario. Otra cuestión es la provisión de agua potable, que si bien por el momento está asegurada, desde Aguas Santafesinas (ASSA) explicaron los altos costos de potabilización por las inversiones necesarias por la bajante. Además, se insiste más que nunca, en el cuidado y uso responsable del agua por parte de la población.

Dejá tu comentario