Actualidad | bajante del río Paraná | UNR | documental

Impactante documental de la UNR que explica la bajante del Río Paraná

Se trata de "Bajo Río" que detalla las causas y consecuencias de la histórica bajante del Río Paraná. Se estrena esta semana.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentará un importante documental sobre la bajante del Río Paraná, donde explicará los motivos y consecuencias sobre el fenómeno por la escasez de agua en la región. El material se estrenará esta semana.

El trabajo mostrará a distintos especialistas analizando la situación crítica del arroyo más importante del país. Andrés Sciara (docente investigador de la UNR y decano de Bioquímicas), Pablo Cantador (referente de El Paraná no se Toca), Guillermo Lanfranco (gerente de comunicación de Aguas Santafesinas) y usuarios del río serán las voces del material producido por la UNR.

bajante del rio parana.jpeg
Bajante del Río Paraná.

Bajante del Río Paraná.

En junio de 2021 el río alcanzó su nivel más bajo en medio siglo, llegando a marcas negativas, cuando en su altura media en invierno está alrededor de los 3.20 metros.

Además, se destacarán las consecuencias de la bajante histórica como los cambios en la vegetación, la modificación del comportamiento de la fauna y migración forzada de algunas especies, la alteración de los ciclos reproductivos de los peces, presión sobre los sistemas de captación de agua dulce para consumo humano, la dificultad para la navegación y la extrema vulnerabilidad ante acciones humanas.

https://twitter.com/UNRoficial/status/1416397659007488003

El documental se podrá ver este lunes 19 de julio a las 22.30 por Santa Fe Canal, y el martes 20 a las 20 por el Facebook y el Youtube oficial de la UNR.

Dejá tu comentario