Entretenimiento | Literatura | pandemia | Escritores rosarinos

Autores y autoras de Rosario ponen palabras ligadas a esta nueva era

Ideado y curado por Lila Siegrits y Virginia Giacosa, se publicaron bitácoras con escritos que contextualizar y registran el aislamiento propiciado por la pandemia del covid-19.

La primera fue bitácora del virus, palabra del reposo. La segunda bitácora de la intimidad, palabras del aislamiento. Y la tercera –pronto a salir- se llama bitácora del porvenir, palabras de una era. Lila Siegrits y Virginia Giacosa con en estos tres tomos (que puede ser más) reunieron autores y autoras de la ciudad que están reflejando en palabras la contingencia de transitar esta particular era.

“Estas bitácoras nacieron con charlas que veníamos teniendo con Lila en relación a este momento tan particular que nos toca vivir, a partir de preguntas, de inquietudes, de la misma incertidumbre de este tiempo” explica Giacosa. “Se nos ocurrió la idea de reunir voces autorales de Rosario para también conocer un poco como lo están sintiendo y poner en circulación ideas que traen conceptos y hasta emociones en torno a esto” continuó.

En la primera convocatoria participaron 31 personas, en la segunda 38 y para la tercera se espera un número similar. “La serie de bitácoras que pensamos con Virginia proponen distintos estadios de este aislamiento en el que nos encontramos a nivel global. Y da cuenta de una realidad con características propias y nuevas, y que resulta obligado pensar el futuro y el porvenir una vez que cese esta disposición” dice Siegrits.

bitacora-del-virus-cover (1).jpg

Entre las personas convocadas se destaca la heterogeneidad y el cruce generacional y de disciplinas. Hay gente de la música, del periodismo, de las letras, del arte en general y también de la academia y el ámbito de la salud. Virgnia Giacosa dice que “la respuesta siempre fue positiva, con ganas y agradecimiento, por la invitación y ser parte de este proyecto coral, polifónico” pero también confiesa que convocaron personalidades de la ciudad que les interesaba que pudieran ser parte y que lamentaron el no poder estar: “Nos agradecieron un montón el convite y nos mandaron mucho cariño, pero no pudieron hacerlo porque se sinceraron y dijeron que no estaban pudiendo producir, que no estaban pudiendo leer o escribir. Y también está bueno pensar que la productividad no debiera ser un mandato”, señaló.

En ese sentido, dentro de los textos hay escritos donde se animan a partir de esa incomodidad, escribir sus relatos. Entonces también está esa interpretación en las bitácoras. “No solamente se cuenta el día a día, en muchos casos, hasta con una escritura muy personal, sino que también pone en jaque esto de porqué escribir ahora, de porqué reflexionar y pensar ahora” concluyó.

tapa final intimidad.jpg

Siguiendo con los contenidos, Lila Siegrits cuenta que “son miradas que están situadas en un aquí y un ahora que nos permiten identificar una variedad de ideas que juegan en la coyuntura actual que permiten pensar nuevos riesgos y oportunidades que se suscitan a través del aislamiento y de la crisis provocada por la pandemia del covid-19

El criterio para quienes escriben es completamente libre. Hay textos de género ensayístico, poético, ficciones, crónicas o diarios personales. “Nuestro criterio para elegir quienes escriben es buscar la heterogeneidad, la diversidad, las voces que nos interesan, que venimos leyendo, que venimos escuchando, artistas que nos inspiran. Y esas escrituras que también amamos y admiramos” finaliza Giacosa

Lo publicado se puede leer y/o descargar aquí:

http://revistarea.com/bitacora-del-virus-palabras-del-reposo

http://revistarea.com/bitacora-de-la-intimidad-palabras-del-aislamiento

Dejá tu comentario