Actualidad | Día Internacional de Conmemoración del Holocausto

Auschwitz, a 75 años del fin de la fábrica de la muerte y el mensaje de los líderes mundiales

El 27 de enero fue declarado el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El presidente Alberto Fernández reiteró con motivo de este día "el compromiso de la Argentina con la memoria, la verdad y la Justicia".

Como cada 27 de enero tiene lugar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y fecha coincidente con la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia, el icono máximo quizás de lo que fue el plan sistemático de deshumanización y muerte llevado adelante por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, en su plan de la “Solución Final al Problema Judío”.

El campo que fue construido en la Polonia tomada de 1940, al principio albergó a referentes políticos perseguidos por Adolf Hitler, luego se convirtió en el lugar empleado por los nazis para llevar a cabo sus objetivos de exterminar al Pueblo Judío.

El lugar fue escenario de torturas, trabajos forzados y deshumanización sistemática, que finalmente terminaban en ejecución y muerte en las cámaras de gas. Se calcula que 1,3 millones de personas fueron enviadas a Auschwitz entre 1940 y 1945, y que al menos 1,1 millones fueron asesinadas, el 90% de las víctimas eran judías.

Embed

En lo que duró el periodo del nazismo, 6 millones de personas fueron aniquiladas solo por el hecho de ser judías. A su vez, otras 11 millones fueron asesinadas por pertenecer a otras minorías, lo que incluye a civiles, soldados soviéticos y polacos capturados durante los combates.

El 27 de enero, pero de 1945, la 332° división de Infantería del Ejército Rojo arribó al mayor campo de concentración y exterminio de Auschwitz construido por los nazis en Polonia. Las Tropas del Frente Ucraniano, llegaron casi en simultáneo pero desde otro frente. El escenario que hallaron fue devastador: 370.000 mil trajes de hombre, 837.000 vestidos de mujer, 44.000 pares de zapatos y 7.7 toneladas de cabello humano, sumado a una gran cantidad de restos humanos en los crematorios. Parte de ese material se conserva hasta la fecha en el Yad Vashem, en el museo en memoria a las víctimas de la Shoá -palabra hebrea para denominar el Holocausto- que la institución tiene en Jerusalén, Israel, como testigo vivo para las generaciones de lo que significó la maquinaria de la muerte llevada adelante por el nazismo.

El mensaje de los líderes mundiales

Con motivo de un nuevo aniversario de la liberación de Auschwitz, distintos líderes mundiales salieron a dar un mensaje de recuerdo y memoria, para no olvidar jamás la época más oscura que atravesó la humanidad en el tiempo reciente.

En la Argentina, el presidente Alberto Fernández, asumió "el compromiso de la Argentina con la memoria, la verdad y la Justicia".

"Hoy se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau, la cara más cruenta del infierno del Holocausto. Reiteramos el compromiso de la Argentina con la memoria, la verdad y la justicia. Recordar nos permite no repetir las tragedias de la historia. ", manifestó Fernández en su cuenta de Twitter.

Embed

Por su parte, el Papa Francisco, aseguró que “si perdemos la memoria, aniquilamos el futuro".

“Si perdemos la memoria, aniquilamos el futuro. Que el aniversario del Holocausto, la indecible crueldad que la humanidad descubrió hace 75 años, sea una llamada a detenernos, a guardar silencio y recordar. Lo necesitamos, para no volvernos indiferentes”, afirmó el Sumo Pontífice también por Twitter.

Embed

Asimismo, otro líder importante, el presidente francés Emmanuel Macron, participó este lunes en un acto en el Memorial de la Shoá -palabra hebra para denominar el Holocausto- que se encuentra en París, donde recordaron la memoria de las víctimas, donde participaron sobrevivientes del Holocausto.

A través de sus redes, compartió un testimonio de una sobreviviente y manifestó "la emoción y el honor de estar entre ustedes".

Embed

También, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo lo propio y expresó: "En el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, recordamos las millones de almas preciosas que perecieron como resultado de los horribles crímenes perpetrados por el régimen nazi".

Embed

Dejá tu comentario