Mariano Valdés | Policia Federal

Ataque al jefe policial: el disparo habría salido desde adentro del auto

A nueve días del hecho se desprende de la investigación que Valdés habría sido atacado a una distancia de apenas 30 centímetros, lo que hace suponer que la bala que impactó en su cuerpo se disparó dentro del auto.

Las últimas novedades en la investigación por el ataque a Mariano Valdés, jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, ocurrido el lunes 9 de septiembre en la autopista a Buenos Aires, aportaron más dudas al expediente judicial. Una pericia médica confirmaría que el disparo que impactó en su ingle había sido disparado a tan solo 30 centímetro de distancia, lo que confirmaría que esa bala salió desde adentro del auto.

Según indicaron desde la fiscalía a Versión Rosario, la información de que le dispararon desde adentro del auto y por lo tanto a corta distancia, surge también de la misma declaración de Valdés. Este miércoles fueron citados a declarar los médicos que atendieron a Valdés, quienes deberán dar detalles de las heridas que serán claves para empezar a dilucidar lo ocurrido esa noche. Según describió La Capital la zona de la ingle donde recibió uno de los dos tiros tiene una aureola (llamado también ahumamiento) que solamente queda cuando el balazo se efectúa a mínima distancia del cuerpo.

Descartan la hipótesis de un ataque mafioso

Fuentes judiciales confiaron que hasta el momento son tres las hipótesis que maneja el Ministerio Público de la Acusación:

1-Atentado por el cargo que ocupa Valdés en la Policía Federal. Ingresó al puesto en mayo de este año luego que el jefe anterior fuera relevado por una causa relacionada a narcotráfico.

2-Intento de robo aprovechando que pararon en la autopista. Inicialmente el comisario y la suboficial González declararon que habían parado a cambiar yerba.

3- Algún conflicto interpersonal entre los ocupantes del vehículo. Es la versión que con el correr de las horas va tomando fuerza basándose en el último dato que indica que le habrían disparado desde adentro del mismo auto.

Lo que falta determinar

Según detallaron desde el Ministerio Público de la Acusación aún faltan datos que pueden ser concluyentes en el marco de la investigación. Las vainas encontradas cerca del puente de Villa Constitución aparentemente son todas del mismo arma -una Bersa de 9 milimetros- que no serían de las armas secuestradas.

Sobre la supuesta camioneta desde la que se habría producido el ataque por el momento no hay ninguna individualizada, por lo que se están realizando más relevamientosde cámaras. Además faltan resultados de trayectoria de los proyectiles y GPS del auto.

Por otro lado, se pidieron las listas de llamadas entrantes y salientes de los celulares tanto de Valdes como de su compañera Gonzalez, la sub oficial que viajaba a su lado. La mujer negó haber realizado o recibido llamadas telefónicas previas al hecho. Sin embargo, las cámaras la tomaron hablando por teléfono, y de acuerdo al tráfico de datos, a través de WhatsApp.

El momento en el que el jefe de la Policía Federal baja herido del auto a pedir ayuda

Momento en que el jefe de la PFA delegación Santa Fe pide ayuda
Momento en que el jefe de la PFA delegación Santa Fe pide ayuda en una YPF

En las imágenes que se conocieron en las últimas horas se ve a Valdés caminando con dificultad, y a la suboficial que lo acompañaba correr.

Dejá tu comentario