Actualidad | Argentina | Pobreza | UCA

En Argentina, más de la mitad de los chicos viven en la pobreza

Así lo informó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA en el marco de la colecta anual de Cáritas.

El informe “Un rostro detrás de cada número. Radiografía de la pobreza en Argentina”, realizado por Cáritas Argentina y el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (ODSA) reveló que más de la mitad de los chicos son pobres, un porcentaje que alcanza casi el 75% en el Conurbano bonaerense y otras zonas del país.

La presentación estuvo a cargo de Monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas Argentina; Agustín Salvia, director del ODSAUCA; Ianina Tuñón, coordinadora del programa Infancia (ODSA-UCA); Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Argentina; Macarena Sarmiento Peretti, Cáritas Buenos Aires y Solange Rodríguez Espínola, coordinadora del programa Desarrollo Humano (ODSA-UCA).

Los disertantes anticiparon la Colecta Anual de Cáritas, que ya comenzó en forma digital y que se llevará adelante de forma presencial el fin de semana del 12 y 13 de junio en todo el país.

El informe del ODSA de la UCA muestra un aumento, tanto en los niveles de pobreza como en los de indigencia. El informe pone en evidencia que muchas familias que siempre tuvieron trabajo hoy han caído debajo de la línea de la pobreza incluso conservando esos empleos.

Por otro lado, las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia afectaron con mayor fuerza a quienes contaban con empleos precarios y a los trabajadores de la economía informal.

Otros elementos que analiza el informe son las consecuencias de las interrupciones de las clases presenciales en menores en edad escolar y los efectos psicológicos que la situación de pobreza ha generado en las familias. Junto a la pobreza material crecieron considerablemente las múltiples consecuencias psicológicas y afectivas, provocadas por la enorme presión emocional que se genera tanto por la enfermedad, como por las medidas asumidas para afrontarla.

Dejá tu comentario